Maduro está dispuesto a regresar embajador de Venezuela a EE. UU.

Maduro está dispuesto a regresar embajador de Venezuela a EE. UU.

Así lo planteó para solucionar las diferencias por "las vías políticas y diplomáticas.

notitle
21 de febrero 2014 , 11:20 p.m.

El gobierno venezolano retiró en el 2010 a su embajador de Estados Unidos. Con el nuevo llamado pretende un "diálogo de altura" entre ambos países.

"Yo estoy dispuesto a regresar y nombrar embajador venezolano en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política (...). designemos embajadores así no sean aprobados todavía para que se sienten a hablar, yo designo a Roy Chaderton", representante de Venezuela ante la OEA, dijo Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010 y en un año han sido expulsados ocho diplomáticos estadounidenses en Caracas, los últimos el pasado domingo en el marco de las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde hace más de dos semanas, con saldo de ocho muertos, y que Maduro denuncia son fomentadas por Washington.

Maduro se refirió ampliamente a las tensiones entre ambos países, denunció a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y retó al presidente estadounidense a entablar un diálogo para resolver sus diferencias.

"Convoco a un diálogo con usted presidente Obama (...), entre la Venezuela patriota y revolucionaria y Estados Unidos y su gobierno. Acepte el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad", dijo Maduro al reconocer que un eventual diálogo con Washington sería "difícil y complejo". Maduro dijo que entregaba "poderes especiales" al canciller venezolano, Elías Jaua, para que se ocupe de ese canal de diálogo y del restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores. "Lo que queremos con Estados Unidos es paz, respeto, cooperación. Amamos al pueblo de Estados Unidos, admiramos su cultura, su música", apuntó Maduro luego de exhortar a Obama a designar también a un negociador. Pese a las tensiones en el plano político, Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de crudo en el mundo.

CARACAS
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.