¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué motivó la salida de dos generales de la Policía?

Pinzón confirmó retiro de Janio León Riaño por contratos. A Ricaurte le pidieron paso al costado.

El remezón de generales que esta semana sacudió al Ejército llegó hasta la Policía Nacional. Este jueves, el Ministerio de Defensa notificó que los generales Janio León Riaño –hermano del exdirector de esa institución Roberto León– y Gustavo Adolfo Ricaurte, hasta diciembre pasado director del Inpec, pasarán a retiro.
León Riaño es el actual jefe de Planeación de la Policía, una de las dependencias con mayor capacidad de decidir las obras e inversiones de esa institución. Fuentes oficiales dijeron que horas antes el Ministerio le había dado la opción de solicitar la baja o exponerse al llamado de calificar servicios, ante denuncias de supuestas irregularidades en los millonarios negocios de su dependencia.
Al general Ricaurte lo sorprendió la noticia en uso de sus vacaciones. Este jueves lo citaron a la Dirección para solicitarle que pidiera la baja, a lo que se negó alegando motivos de seguridad física y jurídica, entre otras razones porque tiene en curso centenares de incidentes de desacato de tutelas promovidas por presos y guardianes del Inpec.
Según sus allegados, los motivos que le expusieron tenían que ver con el hecho de que no existe un cargo disponible para que siga en servicio. Aseguran que no hay ningún caso de corrupción.
No existe, oficialmente, ninguna explicación de por qué el retiro se produjo en este momento, en el que no se da ninguna coyuntura especial y cuando hay otros generales en una situación similar. Este diario supo que el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, le insistió a Ricaurte para que diera el paso al costado cuanto antes.
Las dudas se concentran en la gestión del general León Riaño. Desde diciembre pasado, a los entes de control llegaron denuncias, todas anónimas pero provenientes de la misma Policía, que citaban información puntual del oficial, como su sitio de vivienda, referencias familiares y una serie de contratos que supuestamente se habrían direccionado con su concurso.
La Oficina de Planeación es la encargada de distribuir, de la mano de la Dirección Administrativa, el presupuesto de la institución; así como definir los proyectos por realizar y sus recursos. “También tiene el poder de decidir qué se contrata y qué no”, dijo una alta fuente en la Policía.
EL TIEMPO conoció que en enero pasado la Dirección de la Policía envió a la Procuraduría General esas denuncias, para que se iniciara la indagación disciplinaria. Además, le solicitó al procurador Alejandro Ordóñez agilizar el proceso.
La decisión de retirarlo le llega a León Riaño cuando se preparaba para asumir el mando del nuevo cuerpo élite de la Policía: la Unidad contra la minería ilegal y el terrorismo, que será lanzada en las próximas semanas.
Esas denuncias también avanzan en la Contraloría General, que además indaga al exdirector José Roberto León Riaño –quien está como agregado en Washington– y a otro hermano: el coronel en retiro Reinaldo León Riaño. Los tres aparecen mencionados en las denuncias.
Al consultar a la Fiscalía, fuentes dijeron que el general Janio León tiene tres indagaciones preliminares vigentes: dos por calumnia y una por enriquecimiento ilícito. Una de esas denuncias menciona una supuesta propiedad que vale más de 3.000 millones de pesos y su participación en supuestos vuelos con mercancía proveniente del exterior. Ninguna de esas indagaciones frenó su ascenso en diciembre de brigadier a mayor general. Este diario intentó comunicarse con él, pero no contestó los llamados.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les salió al paso a las críticas que generales del Ejército le hicieron tras la llamada 'purga'. “Cada cambio es para fortalecer las instituciones y trabajar sobre aquellos problemas que requieren actuar con contundencia”, dijo.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO