Empresarios y trabajadores piden revisión de los TLC

Empresarios y trabajadores piden revisión de los TLC

Insisten que los tratados están afectando la economía y los empleos nacionales.

20 de febrero 2014 , 07:41 p.m.

Días después de conocerse la caída de la industria de 1,9 por ciento en el año, y de las exportaciones en 2,2 por ciento, según el Dane, empleadores y trabajadores coincidieron en la necesidad de que se revisen los tratados de libre comercio.

Dirigentes de gremios empresariales, de las centrales sindicales CTC, CGT y CUT, y el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) insistieron en que los TLC están afectando la economía y los empleos nacionales.

Camilo Llinás, presidente de Acolfa (gremio de los autopartistas), reiteró que la desindustrialización está golpeando al país y puso como ejemplo el sector automotor, incluidas las autopartes, que el año pasado cayó 21 por ciento.

Llinás cuestionó los TLC de Colombia con México (vigente) y Corea (todavía le faltan dos debates en el Congreso), posición compartida por Guillermo Rodríguez, vocero de Proindustria, y Luz Herlinda Parra, vicepresidenta de Acopi-Bogotá.

Rodríguez dijo que llevan años advirtiendo al Gobierno sobre los efectos negativos de los acuerdos, pero que no han sido escuchados mientras la industria y el empleo retroceden.

Los directivos empresariales y sindicales presentaron la campaña TLCaldesnudo.com, donde muestran qué congresistas han aprobado los TLC, y promueven la firma de un compromiso de los candidatos a Senado y Cámara, para hacer control político a estos acuerdos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.