Abogados ahora pueden 'litigar' por Internet

Abogados ahora pueden 'litigar' por Internet

Los ingenieros dicen que la aplicación es única y la quieren donar al Gobierno.

20 de febrero 2014 , 02:08 p. m.

Que los trámites en Colombia se realicen de principio a fin vía internet y de manera rápida, es el objetivo de Jorge Ardila, director y creador del proyecto Demandas en Línea, una herramienta que permite que los abogados gestionen sus procesos sin tener que trasladarse hasta los juzgados, alimenten sus casos en la web y ahorren tiempo y papel.

Ardila, nacido en Aguachica (Cesar) hace 45 años, no tiene títulos profesionales y apenas logró su título de bachiller en el 2011, pero su interés por la tecnología y la rama judicial lo llevó a desarrollar esta idea hace dos años.
“Hay varias herramientas de estas en Colombia, pero que se haya logrado la trazabilidad electrónica es nuestro éxito.

Poder gestionar documentos y trámites desde cualquier parte sin ir a un juzgado, además de tener su acuse de recibo, como una guía de entrega”, dijo.

Y para dar a conocer este proyecto y comenzar a tocar puertas, el director de Demandas en Línea escogió a Manizales, pues para él es “la capital tecnológica por excelencia del país, esta ciudad es la llave”.

Él llegó de Barranquilla con el ingeniero Sander Cadena, quien desarrolló el software y explicó que el éxito del mismo es que, a diferencia de cuando se envía un correo y no hay cómo comprobar si realmente esa persona lo leyó o hizo caso omiso, “esta aplicación manda los documentos pero la persona solo los puede ver si da clic en leer, desde ese momento comienza el trámite”.

Cadena añadió que esta es una garantía para los abogados de que en los juzgados sí recibieron sus papeles.

“La ley electrónica exige que se cumpla la fuerza probatoria, que podamos probar técnicamente que ese documento sí fue enviado y leído”, apuntó Ardila.

El director del proyecto contó que algunos abogados de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales ya están utilizando la aplicación y, a pesar de que les ha facilitado el trabajo, aseguran que es necesario que se aplique oficialmente en Colombia.

“Yo llevo más de cuarenta años en este oficio, y toda la vida nos la pasamos con auxiliares para trabajar en los procesos pero no avanzábamos. Este instrumento es tan completo que apenas se adopte, será la maravilla judicial”, afirmó Flor Roncancio, abogada litigante en Manizales que ya empezó a utilizar esta herramienta, que tiene un costo de 250 mil pesos al año.

“Y esto es muy barato teniendo en cuenta que un software puede valer más de 15 millones de pesos”, dijo Ardila.
El director contó que ya presentaron la propuesta en el Consejo Seccional de la Judicatura en Caldas, y, aunque no depende de esta institución, les ayudaron para remitir la propuesta directamente a Bogotá.

También la enviaron al Consejo de Estado y al Ministerio de las TIC, y lo que pretenden es donar la idea.
“Solo queremos que nos respeten los derechos de autor (…) Esto es un mensaje para el Gobierno, de que hay muchos colombianos con ideas y necesitan ser escuchados”, concluyó Ardila.

Por otro lado, también contó que tienen el código general del proceso narrado: www.audiojuridicos.com
“Es el primero del país y es una herramienta muy útil para los abogados porque tienen que memorizarlo“, dijo.

El director de www.demandasnlinea.com añadió que esta idea llamó la atención en otros países y “muy pronto estaremos grabando y narrando los códigos penales de otras partes”.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.