¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Antioquia aún piensan por quién votar en las próximas elecciones

Según encuesta de la Universidad de Medellín ningun candidato ganará en primera vuelta.

A tres meses de las elecciones presidenciales, en la región Andina, donde está incluida Antioquia, el 13 por ciento de la población aún no sabe por quién va a votar, y el 24,9 por ciento contempla la posibilidad de hacerlo en blanco.
Así lo demuestra la ‘Encuesta sobre intención de voto 2014’ realizada a principios de este mes por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín (UdeM). Esta tomó una muestra de 2.296 personas de las capitales del país.
En la medición también se identificó que aunque el 67 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con la reelección del presidente Juan Manuel Santos, este presenta la mayor intención, con el 21,4 por ciento.
Según Eber Elí Gutiérrez, coordinador de la maestría en Gobierno del mismo claustro, esta aparente contradicción se debe a que mucha gente no está de acuerdo con las políticas de Santos.
“La gente no le camina a la reelección. Ese modelo lo creo Álvaro Uribe para él, pero siempre será mejor ampliar el periodo presidencial. Por otro lado, los demás candidatos aún no son fuertes y la gente se guía por lo de: es mejor malo conocido que bueno por conocer”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, Andrés Felipe Giraldo, director del programa de Comunicaciones de la UdeM, explicó que si bien hay una distancia amplia entre Santos y el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga (8.7 por ciento), la campaña presidencial aún no ha comenzado y los partidos no le han dado la fuerza suficiente.
Sobre el alto porcentaje que registra el voto en blanco (25 por ciento), Giraldo consideró que está temprano y que no se le puede considerar aún como un fenómeno electoral. Sostuvo que es reflejo de un voto de incertidumbre de mucha gente que no ha tomado decisiones, pero que podría hacerlo antes de mayo.
En lo que si hubo unanimidad entre los potenciales electores fue en la opinión de que habrá segunda vuelta; y la mayoría piensan que será entre Santos y Zuluaga.
“En el caso de una segunda vuelta, la suma de los votos de Martha Lucía Ramírez (7.4 por ciento), candidata del partido Conservador, con los de Zuluaga, tampoco superan los de Santos. Aunque este último podría ganar en primera vuelta con la posible llegada de Germán Vargas como candidato vicepresidencial. Zuluaga también se fortalecería si el Consejo Nacional deja sin aval a Ramírez y esta se convierte en su fórmula”, agregó Giraldo.
Sin identidad partidista
La encuesta del Centro de Opinión Pública evidenció que el 29 por ciento de los colombianos no saben por qué partido votar o votarían en blanco en las elecciones para el Congreso.
“El partido Liberal repite como el de mayor aceptación, y eso se debe a que su imagen está siendo bien utilizada y se presenta como moderno y renovador. El partido Conservador (5.6 por ciento) ha perdido fuerza y otros movimientos como La U (6.2 por ciento) y el Centro Democrático (7.9 por ciento) han repuntado”, agregó Ramírez.
Giraldo afirmó que no hay preferencia por la militancia partidista y que se vota más por compromiso o afinidad con la persona. “Mucha gente aún no sabe cuál es el partido de Uribe. A todos les hace fuerza reforzar las campañas”, concluyó Giraldo.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO