Escándalo en Ejército tumba a seis generales de la República

Escándalo en Ejército tumba a seis generales de la República

Se va el comandante de las FF. MM., Leonardo Barrero. Lo reemplaza Juan Pablo Rodríguez.

notitle
18 de febrero 2014 , 07:11 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la salida del general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, por sus expresiones "irrespetuosas y desobligantes" sobre las investigaciones de la Fiscalía por los 'falsos positivos'. Además, aclaró que la salida del general no es "por hechos de corrupción". (Lea también: ¿Por qué se cayeron los generales?)

Sobre la decisión de retirarlo de la institución, Barrero aseguró que su salida se debe "a una decisión política que se produce por un infortunado episodio relacionado con una conversación privada de hace dos años con un oficial, subalterno sindicado más no condenado por el delito de homicidio, quien me manifestó su inquietud por un presunto montaje en contra suya y ante la gravedad de lo comentado emplee expresiones inapropiadas por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador". Además afirmó que seguirá apoyando al general (r.) Jorge Enrique Mora Rangel, representante en las negociaciones en La Habana con las Farc.

Además del general Barrero salen otros cinco generales: el mayor general Manuel Guzmán, segundo comandante del Ejército; el general Fabricio Cabrera, jefe de Aviación del Ejército; y el brigadier general Jaime Reyes. Ellos son cuestionados por su papel frente a la corrupción en los contratos militares: "Se van porque no actuaron conociendo las irregularidades", dijo el ministro Pinzón. El lunes había renunciado el general Javier Rey, antiguo jefe de la Aviación Militar y jefe de Operaciones en el Comando General.

El comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez, reemplaza a Barrero en el Comando General. El Comando del Ejército queda en manos de Jaime Lasprilla. El ministro dijo que su consigna es "actuar con firmeza contra la corrupción". Así las cosas, el Brigadier general Diego Sánchez sale del Ejército por antigüedad con el fin de que Lasprilla pudiera ascender.

'Hay que actuar con severidad': Santos

Momentos antes, el Presidente, que señaló que a las Fuerzas Militares "hay que protegerlas de los enemigos externos y de los enemigos internos", aseguró que los otros oficiales que irán a la baja sabían de la corrupción interna en los contratos "y no actuaron". "Hay que actuar con severidad y contundencia contra quienes se lucran o permiten la corrupción", dijo Santos. (Lea también: Contraloría indaga contratos militares por $ 55.000 millones)

Barrero, que como jefe de los militares del suroccidente del país tuvo un papel clave en grandes golpes contra las Farc, la muerte de 'Alfonso Cano' incluida. Su llegada al Comando General, además, había logrado apaciguar los ruidos de descontento en los cuarteles frente a las negociaciones de paz en La Habana.

Su conversación con el coronel Róbinson González del Río, preso por un caso de derechos humanos y eje de una supuesta red de corrupción en el Ejército revelada por la revista 'Semana', terminó convirtiendo a Barrero en una ficha insostenible para un Gobierno que ha defendido la bandera de la 'tolerancia cero' frente a las violaciones de Derechos Humanos. (Lea también: 'Busqué negocio, pero no lo obtuve': ex-DEA involucrado en grabaciones)

“Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”, le dijo Barrero a González, al referirse al proceso de 'falsos positivos' que lo tiene preso hace dos años. Aunque el general salió a disculparse públicamente con la Fiscalía, sus palabras muestran hasta dónde en los militares, y más en la alta cúpula, el tema de las ejecuciones extrajudiciales sigue mirándose como una supuesta campaña de persecución en contra de las Fuerzas Militares. (Lea lo que dijo Barrero sobre las grabaciones)

Que el militar de más alto rango en el país sugiera una estrategia semejante para cuestionar la labor de la Fiscalía, que investiga más de 2 mil casos de posibles ejecuciones extrajudiciales, simplemente no era presentable ni en el país ni en instancias internacionales, que precisamente tienen en los 'falsos positivos' el más fuerte cuestionamiento sobre la labor de la Fuerza Pública en Colombia.

Barrero, el comandante de las FF. MM. que menos ha durado

El general Leonardo Barrero Gordillo fue nombrado como comandante de las Fuerzas Militares en agosto del 2013. En su momento se dijo que Barrero, quien nació en Ibagué y tiene 53 años, es reconocido dentro del Ejército por enfrentar a las Farc en el Cauca. En ese departamento fue comandante de la Tercera División y participó en la dirección de la operación contra 'Alfonso Cano'. En el Comando Conjunto de Suroccidente fue clave en las recientes operaciones que terminaron con la muerte de 'Caliche' y 'Zeplin'. En el Ejército es reconocido por resolver varios conflictos y paros que tuvo esta fuerza con las comunidades indígenas.

En su hoja de vida aparece que se desempeñó como comandante del Comando Conjunto del Suroccidente entre el 31 de agosto de 2012 al 12 agosto de 2013. También como Jefe de Operaciones Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012.

Las polémicas conversaciones con el coronel Róbinson González del Río las sostuvo cuando era comandante en el suroccidente del país. En una de las grabaciones, el general Barrero le dijo al coronel: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada". El domingo, tras el escándalo, el general Barrero se disculpó por lo dicho.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.