Se renueva el Premio Nacional de Novela

Se renueva el Premio Nacional de Novela

Mincultura aumentó la bolsa a 60 millones y anunció que este año competirán obras ya publicadas.

notitle
17 de febrero 2014 , 03:37 p.m.

A diferencia de la mayoría de premios nacionales de literatura, que son para obras inéditas, el Ministerio de Cultura ha querido darle un vuelco al Premio Nacional de Novela 2014, que esta vez premiará una obra que haya sido publicada en los dos últimos años (2012-2013), con la idea de darle la oportunidad a un mayor número de autores nacionales.

“Queremos premiar una novela colombiana de alta calidad literaria ya publicada, para que la participación de las obras sea mayor, que la de una novela inédita, en donde quien decide enviar la obra es el autor”, explica Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura. Además de aumentar la bolsa de 40 a 60 millones de pesos para la obra ganadora, Acevedo explicó que un comité asesor de expertos, conformado por críticos literarios, profesores de literatura, bibliotecarios y libreros, entre otros, ayudará a la preselección de las obras postuladas.

“Les estamos enviando cartas para que postulen cinco obras que a su criterio deban ser consideradas por el jurado”, dice la funcionaria, al agregar que dicho jurado estará conformado por tres colombianos y dos extranjeros de habla hispana que conocen la literatura nacional. Estos nombres se darán a conocer en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, junto con las cinco novelas finalistas.

“La idea es entregar el premio en dos fases. Una primera es la selección de las cinco finalistas. Durante la Feria vamos a hacer una gran actividad para que esas cinco obras se discutan, sus autores puedan hablar de ellas y las editoriales puedan hacerles promoción”, explica la funcionaria.

Posteriormente, hacia el mes de junio, el jurado dará el veredicto final de la obra ganadora.

Este anuncio se une al que hizo la entidad hace pocos días, en Aracataca, sobre la creación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con una bolsa de 100 mil dólares.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.