¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plan piloto para mínimo vital de agua en zona de oriente de Cali

Comuna 21 sería primer sector en recibir 6 metros cúbicos gratis, pero Concejo aún espera proyecto.

REDACCIÓN CALI
El alcalde Rodrigo Guerrero tiene en mente que el proyecto del mínimo vital de agua para familias de estratos 1 y 2, que desde el año pasado ha venido planteando, pueda empezar este año como un proyecto piloto en alrededor de 6.000 hogares.
Estos primeros beneficiarios viven en Potrero Grande, una de la zonas con más necesidades de la ciudad.
Según el mandatario, la Administración le apuesta al mínimo vital, es decir, que familias de escasos recursos puedan recibir cada mes, seis metros cúbicos sin pagar ningún costo. Por tal razón, su meta es lograr que en diciembre de este año, 240.000 hogares ya lo estén gozando.
No obstante, el Alcalde recalca que es una medida que implicaría el ahorro para lograr que esos sectores vulnerables sean favorecidos con esos subsidios.
Es por eso que Guerrero aspira a socializar en esta semana con la comunidad de Potrero Grande, esta propuesta para que entienda los alcances de la iniciativa, cuya aplicación es una obligación y un mandato de la Corte Constitucional.
Sin embargo, en el Concejo de Cali advierten que el proyecto de Acuerdo aún no ha sido presentado y que es el cabildo, el responsable de darle el aval por ser una propuesta de ciudad. De allí que debe partir del mismo Alcalde para radicarlo.
Así lo ha explicado el concejal Harvey Mosquera al indicar que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) deben presentar al alcalde Rodrigo Guerrero, la estructura técnica de cómo se distribuiría el mínimo vital de agua potable y energía para los estratos populares.
El presidente del Concejo,Fabio Fernando Arroyave, también lo reitera, pues considera que el mínimo vital de agua es una de la principales temáticas que la corporación debe analizar por los impactos que traerá para la ciudadanía.
Aun así a los ediles les inquieta que a pesar de que el mínimo vital fue incluido dentro del presupuesto del 2014, por 2,2 billones de pesos en total, para que cuente con recursos, todavía el Concejo no ha recibido el documento con la propuesta del proyecto de Acuerdo.
Las sesiones ordinarias de la corporación se iniciarán el primero de marzo por lo que el Concejo espera recibirlo para empezar a hacer los análisis desde ese mes y darles los debidos debates.
Otras apuestas por agua
De acuerdo con el alcalde Guerrero, la junta directiva de las Emcali tiene cuatro alternativas que están estudiando para llevar agua a toda la ciudad.
Dos de ellas se concentran el río Timba como fuente de abastecimiento, trabajando, además con los caudales de los ríos Pance, Jordán, Jamundí y Claro.Una tercera es traer el agua de Salvajina.
La cuarta opción que sigue sobre la mesa es la construcción de un embalse de 97 metros de altura en el cañón del río Cali, entre los corregimientos Pichindé y Felidia, y en cuyos estudios de factibilidad se invirtieron 3.300 millones hace cinco años.
Sin embargo, el alcalde Guerrero dijo: “Mi inclinación es escoger la del sur. Uno no puede pelear contra la gravedad, es mejor utilizar gravedad que energía”. Es por ello que defendería Salvajina o Timba. Explicó que pese a que los estudios del embalse de Felidia están adelantados saldría más costoso el bombeo hacia el sur.
En análisis, ampliación de capacidad del reservorio
El alcalde Rodrigo Guerrero aseguró que está siendo evaluada la propuesta de ampliar el reservorio, con capacidad para 80.000 metros cúbicos, para casos de turbiedad del río Cauca, que implica parar las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino. Se espera contar con una alternativa durante las 24 horas y no de manera temporal, como ha venido ocurriendo en los últimos años. El Sindicato de Emcali cuestiona no solo la inversión de 12.000 millones de pesos en el reservorio, sino la nueva que planearía el municipio.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO