¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Utilizan la energía solar para cargar celulares

Se trata de un proyecto de un grupo de investigación de la Universidad Nacional, sede Manizales.

Un proyecto piloto, que adelanta el grupo de investigación E3P (Environmental Energy and Education Policy) de la Universidad Nacional, sede Manizales, sería la solución para quienes deben recargar constantemente sus smartphones porque la batería no dura mucho.
Punto Verde, como nombraron el proyecto, consiste en la integración de un sistema fotovoltaico, compuesto por paneles solares con un módulo de múltiple recarga, y está diseñado para que se puedan conectar hasta 15 celulares al mismo tiempo y a cualquier hora del día.
“El objetivo es que pueda funcionar a pesar de que haya nubosidad, como sucede mucho en Manizales”, explicó el ingeniero Juan David Marín, estudiante de doctorado en Ingeniería, línea automática.
Y aunque se podría trabajar con un sistema de carga ultra rápida, la idea es que cargue en un tiempo estándar para no agotar la vida de la batería.
La idea es que el sistema se pueda llevar a toda la ciudad y a un bajo costo. “Queremos que se pueda adaptar en cualquier parte, esto existe en otros países pero es costoso, y la idea es hacerlo económico”, afirmó Marín.
El proyecto se realiza en alianza con Punto Eléctrico, empresa que nació hace 33 años en Manizales y se especializa en la comercialización y construcción de obras eléctricas en media y baja tensión.
“Estamos enfocados en promover las energías alternativas porque creemos que son el futuro del mundo, por eso nos interesó este trabajo con la universidad", dijo el gerente de la empresa, Juan Pablo Nieto.
El primer modelo estará en el campus La Nubia de la universidad. “Ya contamos con la parte eléctrica del sistema (que aportó Punto Eléctrico), estamos esperando la cotización de la estructura en acero inoxidable. Antes de junio estaría funcionando", señaló Marín.
Otra meta del grupo es que a partir del Punto Verde se estudie el comportamiento solar en Manizales. “En dos años vamos a sacar una guía de cómo opera, porque las referencias de sistemas solares que hay en los libros se basan en climas con estaciones y lo que queremos es aplicarlo a este tipo de ambientes”, dijo el ingeniero.
REDACCIÓN MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO