Venezuela vuelve a manifestar su división en la calle

Venezuela vuelve a manifestar su división en la calle

La violencia sacudió a la sociedad y agudizó una polarización en la que ninguno de los bandos gana.

notitle
15 de febrero 2014 , 11:27 p.m.

Tres personas muertas, 61 heridos y más de 100 detenidos es el saldo de las protestas que sacudieron a Caracas el pasado miércoles. Hubo presencia militar en la calles, la justicia dictó una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López, y otra prominente antichavista, María Corina Machado, también está en la mira de la Asamblea Nacional. Limitaciones al derecho de protesta y aumento de la censura y la autocensura en los medios, entonces, ¿hacia dónde va Venezuela?

“El balance es muy malo para el Gobierno, para la oposición y para la lucha democrática. Sin embargo, al final, todo esto le permite al gobierno de Nicolás Maduro apretar los tornillos de la dominación sobre el país”, opina el profesor Carlos Raúl Hernández, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central (UCV). (Lea también: Los micro-Estados de la violencia / Análisis).

Hernández señala que se respira un “ambiente similar al del 14 de abril del 2002”, fecha en la que el difunto Hugo Chávez retomó el poder tras el golpe sufrido días antes. “La oposición debe hacer un balance muy serio de cuál ha sido el resultado de esta última ‘Operación Salida’, que proponía una confrontación en la calle con el Gobierno, aunque en términos pacíficos y democráticos”, comenta. (Lea también: EE. UU. pide a Venezuela que libere a opositores y restaure la calma).

Con el título de ‘La Salida’, un sector de la oposición, encabezado por Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha planteado impulsar la protesta popular para forzar el cambio de régimen.

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, no respalda esta iniciativa, al igual que la mayoría de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática.

Pero no todo es ganancia para el chavismo. “Maduro se ha puesto en evidencia ante la comunidad internacional como un dictador”, afirma Hernández. Dos hechos habrían retratado el perfil autoritario del sucesor de Chávez: la orden de sacar del aire a la televisora NTN24 por transmitir información sobre lo que ocurría en las protestas, y la actuación de ‘colectivos’ o grupos paramilitares que, contando con el aval del Ejecutivo, atacaron a los manifestantes. (El chavismo construye la hegemonía comunicacional).

Con la oposición fragmentada y disminuida, el régimen tiene como principal enemigo a la realidad. Venezuela cerró el 2013 con una inflación de 56 por ciento, arrancó enero con un índice de escasez de productos básicos de 28 por ciento y ya registró una nueva devaluación del bolívar. “La descomposición social del país provocará el deterioro del Gobierno y la caída de su aceptación popular”, concluye Hernández.

El politólogo Nicmer Evans destaca que los principales actores de la polarización, Maduro y Capriles, no son los protagonistas de este enfrentamiento. “Esos actores decidieron encontrarse en el centro para dialogar, al menos, sobre el tema de la seguridad”, recuerda Evans, al aludir a la reunión que el Presidente convocó en el palacio de Miraflores con los gobernadores y en la cual participó el líder opositor.

“Ellos abandonaron los extremos y ahora otros actores de la oposición buscan ocupar esos espacios, respondiendo a sus apetencias personales y a su búsqueda desesperada de protagonismo”, recalca Evans, director de Visor 360° Consultores.

“No hay condiciones para un golpe ni para la renuncia de Maduro ni para una desestabilización extrema”, dice.

El consultor admite que “hay un malestar en la sociedad” provocado por la escasez de los alimentos y las dificultades económicas. No obstante, aclara que las protestas organizadas por la oposición “no han logrado conectarse con el sentir popular”.

La crisis económica ha alborotado el avispero chavista. Intelectuales identificados con la ‘revolución bolivariana’ han acusado a Maduro de “falsificar” el Plan de la Patria, elaborado por Chávez, metiéndole de contrabando elementos ‘capitalistas’, y hasta el Partido Comunista cuestiona la política cambiaria.

“Perdidos los encantamientos producidos por el verbo y la presencia del líder carismático (Chávez), la realidad nada prometedora se ha hecho descarnada e inocultable”, estima la investigadora social de la UCV Margarita López Maya.

López Maya considera que la “confiscación” de las instituciones por el Gobierno y la censura impuesta a los medios empujarán a la oposición a la calle para continuar su pulso con el régimen. “Si la represión crece, y se vuelve tendencia, puede que la protesta empiece a convocar menos gente, pero se hará más violenta”, advierte.

Ayer, mediante un comunicado, la Cancillería colombiana lamentó la pérdida de vidas e informó que este país “hace un llamado al diálogo abierto, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas”. Agregó que “la estabilidad de Venezuela es fundamental para los colombianos y para la región”.

‘El Nacional’ se reduce a 8 páginas
La falta de papel acosa al diario venezolano

El diario caraqueño ‘El Nacional’ anunció que a partir de ayer circulará con solo ocho páginas (16 los domingos) para ahorrar papel. En una columna en su primera plana, el rotativo culpa al “boicot por parte de Nicolás Maduro para impedir que compremos en el exterior las bobinas de papel que necesitamos para circular”.

Como el gobierno venezolano no le ha asignado el cupo que requiere para hacerse a dólares con qué comprar la materia prima, el periódico se ha visto abocado -dijo- a una serie de “decisiones dolorosas”.

A fines de enero, pasó de cuatro cuerpos a apenas dos y ahora, anunció: “De lunes a sábado vamos a reducir nuestro diario a un cuerpo para así estirar al máximo el papel disponible”.

El profesor Carlos Correa, de la ONG Espacio Público, dijo a la agencia AFP: “En las últimas semanas diez diarios del país han dejado de circular y veinte han reducido páginas.

Al agradecer la solidaridad de sus lectores, así como de otros medios en el continente, ‘El Nacional’ enfatizó que el problema sigue y que esto “es apenas un respiro en el camino”.

Maduro pide ‘combatir en las calles’, pero sin violencia

Caracas (EL TIEMPO). El presidente Nicolás Maduro llamó “a toda Venezuela a combatir en las calles por sus ideas y sus valores, en un debate de altura con respeto a los derechos del pueblo”.

Maduro dijo: “No acepto violencia en el campo del chavismo, tenemos que ser un ejército, sí, pero tenemos que ser el ejército de la paz”.

Su alocución ocurrió después de que oposición y organizaciones como la Iglesia católica pidieron el desarme de colectivos chavistas, a los que atribuyen la responsabilidad por los incidentes de esta semana.

En su alocución, Maduro acusó al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez de financiar el “movimiento fascista” que “utilizaba” a la cadena de televisión NTN24 para “perpetrar un golpe de Estado”.

“Uribe está financiando y dirigiendo este movimiento fascista, y pretendía a través de un canal antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril de 2002”, indicó Maduro, en alusión a la insurrección militar que hace 12 años derrocó a Hugo Chávez. Volvió a referirse a su decisión de sacar a NTN24 del aire. “Canal antivenezolano, antibolivariano, fascistoide, que se vayan pa’l diablo, que se vayan con su fascismo pa’l carajo y dejen quieto al pueblo de Venezuela”, exclamó Maduro, tras señalar que la estación buscó “generar zozobra”.

En el mismo tono, el presidente envió un mensaje al dirigente opositor Leopoldo López.

“Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando”, gritó.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.