¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EPS e IPS, a brindar atención en tiempos estrictos a niños con cáncer

Gobierno creó ruta de atención integral para niños con diagnóstico de leucemia.

REDACCIÓN SALUD
Con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia de cáncer infantil en el país, garantizando la oportunidad en el diagnóstico e inicio de tratamientos, el Ministerio de Salud expidió la resolución 418 que obliga a las EPS e IPS a brindar atención integral a niños con cáncer (específicamente leucemia) en tiempos estrictos.
La norma, que entró en vigencia este viernes, también obliga a estas entidades a reportar cada caso diagnosticado y atendido al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y a la cuenta de alto costo del Fosyga.
De igual forma, se busca garantizar que no haya interrupción ni abandono de los tratamientos. Para ello se crea una ruta especial, basada en el concepto de oportunidad, que pretende mejorar la calidad de los servicios y que exige a los actores del sistema trabajar de forma articulada en tiempos definidos, durante todo el tratamiento, bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud.
En principio, no deberán pasar más de 48 horas entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, lo cual cambia drásticamente el pronóstico de la enfermedad. De este modo quiere evitarse que un tratamiento que debe darse en dos meses no se dé en seis, pues esto afecta su eficacia.
En cada EPS, recalcó el Ministro, habrá una persona que coordine la atención de cada menor de edad diagnosticado con cáncer y facilite inmediatamente su desplazamiento a la ciudad donde estén los centros oncológicos, en caso de que no haya oferta de este servicio en el lugar donde reside.
También se trabajará con los médicos para que aprendan a detectar a tiempo el cáncer infantil y remitan a los niños oportunamente.
'Vamos a vigilar estrictamente'
Actualmente, los menores de edad con leucemia (que son más de la mitad de los casos de cáncer infantil en el país, y en los que se enfoca la resolución) tienen tasas de supervivencia por debajo del 50 por ciento. Al año se diagnostican, en promedio, 1.300 casos nuevos de cáncer infantil y se estima que cada año fallecen 500.
De esta manera, afirmó el ministro de Salud Alejandro Gaviria, "vamos a vigilar de forma estricta el cumplimiento de los tiempos y a corregir los vacíos en la atención, pues hay casos en los que pasan semanas o meses para el diagnóstico e inicio oportuno de los tratamientos. Ese problema lo queremos resolver con esta ruta de atención integral".
"Queremos tener tasas de supervivencia que sean un orgullo en América Latina, mayores al 90 por ciento", dijo Gaviria.
Pero lo que más preocupa, añadió el Ministro, es el abandono de los tratamientos. Este se presenta en el 19 por ciento de los casos, particularmente por barreras en el acceso a los servicios de salud y por las condiciones socioeconómicas de las familias de los niños con cáncer.
"Las tasas más altas de mortalidad por leucemia infantil se presentan en los antiguos territorios nacionales… Un niño que no abandona el tratamiento tiene tasas de supervivencia mayores al 70 por ciento", señaló, por su parte, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Murillo.
REDACCIÓN SALUD
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO