¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca las principales amenazas en línea este San Valentín

Los temas sobre citas en línea ocuparon el primer lugar de spam con un 76.3 por ciento

El Día del Amor y la Amistad es considerado por muchos como una oportunidad perfecta para expresarles a esos que más aman el cariño y aprecio que les tienen. Los cibercriminales también aprovechan la ocasión para lanzar ataques en línea con el objetivo de robar las credenciales bancarias de sus víctimas.
Esta vulnerabilidad se presenta, en gran medida, por el aumento en el uso de dispositivos como móviles y tabletas, las tarjetas de crédito y hasta los ‘me gusta’ en las redes sociales cuando se publican fotos, entre otros contenidos, los cuales han cambiado por completo la forma de relacionarnos con los demás.
Redes sociales, una amenaza potencial
Hoy día muchas relaciones inician por este medio y esto puede ser riesgoso si no se toman las debidas precauciones al navegar por la web.
Un reporte publicado por Norton reveló que el 73 por ciento de los usuarios de Internet en Colombia ingresa a las redes sociales utilizando redes Wi-Fi públicas o no seguras. De igual forma, 13 por ciento de ellos aseguró que en el último año compartieron al menos una vez su contraseña de redes sociales con otra persona.
Este tipo de conducta representa una amenaza a la seguridad de la información e identidad de las personas. El mismo reporte señala que 1 de cada 10 usuarios en Internet admitió que en el último año entró alguna vez a la cuenta de correo de alguna red social de su pareja o amigo sin su permiso.
Para no ser parte de estas estadísticas en San Valentín, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. No comparta su contraseña de correo electrónico o de redes sociales con nadie.
2. Si utiliza un equipo compartido o una red Wi-Fi pública sin protección, asegúrese de cerrar la sesión de su cuenta cuando termine de navegar.
3. Revise las configuraciones de seguridad de las redes sociales antes de aceptar el servicio o de hacer una publicación.
4. No abra correos que no haya solicitado o que sean de remitentes desconocidos.
5. No de clic en ligas incluidas en mensajes de correo electrónico o que reciba por redes sociales. Siempre es mejor escribir la dirección directamente en la barra de navegación para acceder a la página o verificar la autenticidad del mensaje con la persona remitente.
Las principales amenazas en San Valentín
ESET Latinoamérica identificó lo que ellos denominaron ‘loscinco ataques más románticos’, todos enviados por correo electrónico, los cuales han causado gran perjuicio entre los usuarios, quienes no se percatan de las sutiles pero mortales trampas de los cibercriminales.
1. Postal de amor interesada. El usuario recibe una postal de amor a su correo electrónico, el cual incluye un enlace que, si es descargado, inmediatamente infecta el computador y modifica los archivos host de la víctima.
Se trata de un troyano que intenta obtener información confidencial, utilizando una técnica conocida como ‘pharming’, donde suplanta correos electrónicos o páginas web para robar desde los números de tarjetas de crédito hasta las contraseñas.
2. Tres días y dos noches en Punta Cana. Los cibercriminales envían una supuesta tarjeta romántica al correo electrónico del usuario. Al acceder al enlace contenido en el mensaje, la víctima es redireccionada a un sitio web con ‘malware’, donde se descarga el ejecutable malicioso para convertir el computador en zombi.
3. Ayuda para los despechados. Con el título “Hola (nombre de la víctima), te han enviado una postal!! (Te amo mi amor!!)”, supuestamente enviado por el dominio ‘postal@gusanito.com’, este mensaje de correo electrónico busca redirigir a los usuarios para que ingresen a una página de Hotmail falsa con el fin de robarles sus contraseñas para enviarlas al atacante.
4. El video de Melissa. Con una supuesta notificación enviada al correo electrónico en la que avisa al usuario sobre la publicación de un video erótico en Facebook, los delincuentes informáticos intentan descargar códigos maliciosos en el computador, persuadiendo a la víctima a que haga clic en el video enviado.
5. Para no “fallarle” en San Valentín. En este caso, los cibercriminales envían correos masivos desde los equipos que ya han logrado infectar, los cuales contienen un gusano denominado Waledac. Con estos mensajes, intentan llevar a los usuarios a adquirir ciertos productos con motivo del Día de San Valentín, pero al hacer clic en los enlaces, se descarga el ‘malware’.
Aplicaciones para encontrar pareja
De acuerdo con un estudio de MBAPrograms.org, la industria de la citas en línea cuenta con 40 millones de usuarios y las ventas de las compañías dedicadas a ese negocio alcanzan los 2.000 millones de dólares. Se estima, además, que el 20 por ciento de las relaciones actuales empezaron a través de un sitio o una aplicación de citas.
Pero así como estas ‘apps’ para encontrar pareja han crecido en popularidad, también suponen un riesgo debido a que los usuarios publican fotografías e información personal que un tercero podría utilizar. De acuerdo con Symantec, en el último año el 76.3 por ciento del spam en el último año fue sobre temas y sitios de contenido sexual o citas en línea, siendo esta la categoría que ocupó el primer lugar.
Por eso, tenga en cuenta estos consejos de Eset para un uso seguro de estas aplicaciones:
1. No publique fotografías que lo puedan comprometer. Estas aplicaciones implican una interacción basada en la imagen, en donde cualquier persona puede descargar las fotografías y utilizarlas para cometer algún tipo de engaño.
2. Sea cuidadoso con el tipo de datos que revela a través del chat. Internet permite mantener el anonimato en gran medida y, por más que se muestren una serie de fotografías, no es posible estar seguros de quién está ‘al otro lado’.
3. Tenga en cuenta lo que los desarrolladores de estas aplicaciones pueden hacer con su información personal. Entérese de los requisitos y permisos que otorga al utilizar estas ‘apps’. Si bien son claros con el tipo de información que recolectan y para qué la utilizan, nunca sobre ser precavido con los datos que se publican.
“Este tipo de aplicaciones nos permite que muy fácilmente nos pongamos en contacto con otras personas. Por lo tanto la principal línea de defensa para protegernos contra algún tipo de robo de identidad o ser víctimas de algún engaño es ser muy cuidadosos con lo que publicamos y con cómo nos manejamos”, dijo Camilo Gutierrez Amaya, Especialista de Awraeness & Research de ESET Latinoamérica. “Contar con una solución de seguridad nos puede ayudar a prevenir los riesgos de vernos afectados por un código malicioso”, aseguró.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO