Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años a 'Kiko' Gómez

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años a 'Kiko' Gómez

Ministerio Público halló irregularidades en la ejecución de contratos como gobernador de La Guajira.

notitle
12 de febrero 2014 , 10:18 a.m.

La Procuraduría consideró que el gobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, incurrió en irregularidades en la contratación de la empresa que prestaría el servicio de seguridad y vigilancia privada a los diferentes funcionarios y entidades del departamento de La Guajira. Según el ente, Gómez violó los principios de transparencia, objetividad y responsabilidad que exige la ley contractual ya que añadió un requisito ilegal e injusto a los oferentes causando que sólo una empresa se presentara.

Para la Procuraduría, que le formuló cinco cargos, esto hizo que no hubiese competencia en la licitación y que se haya dado un proceso irregular en la contratación, por lo que el ente decide que el implicado es responsable por el tercer cargo presentado

En otros cargos, la decisión de la Procuraduría fue diferente. Fue absuelto por el primer cargo, que se relacionaba con la licitación de un contrato, ya que a pesar de que no se dio una debida diligencia por parte del Gobernador había dudas en la imputación que no permiten determinarlo responsable.

Por el segundo cargo se dice que Gómez sí actuó de forma irregular, pero que ya que el contrato aún está en desarrollo, no hay claridad total en el asunto y por ende no se impone sanción alguna.

La Procuraduría se refiere a la licitación de un contrato para elegir la empresa que prestaría el servicio de seguridad y vigilancia privada a los diferentes funcionarios y entidades del departamento de La Guajira. Según el ente, Kiko Gómez violó los principios de transparencia, objetividad y responsabilidad que exige la ley contractual; ya que añadió un requisito ilegal e injusto a los oferentes causando que sólo una empresa se presentara.

La segunda procuradora delegada para la contratación estatal, Irma Trujillo, explicó en la tarde de este miércoles la conducta del gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, y lo encontró responsable de tres de los cinco cargos que le fueron vinculados.

En los dos primeros cargos relacionados con falta de planeación fue absuelto, pero en los que violó principios de transparencia, responsabilidad, selección objetiva y economía fue encontrado responsable.

‘Kiko’ Gómez actuó de manera ilegal en varios contratos, por lo que recibió tal sanción.

El tercer cargo se sustenta en la irregularidad presentada en la contratación del servicio de seguridad y vigilancia privada para los funcionarios y entidades del departamento. Había una exigencia para los interesados en obtener el contrato que es ilegal, afirma el ente de control.

Los requerimientos ilegales continuaron, ya que según el cuarto cargo, se había pedido a los oferentes de un contrato vial por cuantía de 757 millones de pesos, la presentación de un certificado de asistencia de visita a la obra para poder proponer. La Procuraduría advirtió que esta fue una actuación ilegal, grave y negligente por parte del gobernador; ya que su alto grado en la administración pública debía tener conocimiento de la normativa contractual.

Finalmente, el quinto cargo se relaciona con la celebración de un contrato en modalidad directa cuando debió contratarse por concurso. En este cargo se le encontró una culpa gravísima a ‘Kiko’ Gómez, gobernador de La Guajira.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.