¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Quisiéramos que el aeropuerto Matecaña fuera concesionado'

Mintransporte y la ANI apoyan la idea. Decisión queda en manos del Alcalde de Pereira.

La propuesta de que el aeropuerto internacional Matecaña, de Pereira, se entregue en concesión y la conexión del pacífico III en Caldas fueron los anuncios más importantes que hizo este martes en la región la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, en desarrollo de la Ruta de la Ejecución N° 15 que finaliza este miércoles.
Álvarez-Correa inició la Ruta en Pereira, donde le dijo al alcalde de esa ciudad, Enrique Vásquez, que la modernización del aeropuerto Matecaña se le debe dar a una concesión, a través de una Asociación Público Privada (APP).
Pero fue la directora de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Beatriz Morales, la que le precisó el anuncio al Alcalde: “Hasta ahora lo que hemos revisado en aspectos técnicos, financieros, de riesgos, da que es un proyecto que puede ser concesionado y quisiéramos que así fuera. Alcalde, usted es el que finalmente decide, pero nosotros desde el punto de vista técnico lo que hemos revisado hasta el momento es que, prácticamente, es un aeropuerto que puede entregarse en concesión”.
La Ministra agregó que el Matecaña “hay que hacerlo de la mejor forma, como se merece esta región” y le recordó al Alcalde que ya habían conversado que “de pronto, lo más aconsejable para la terminación de esta obra sería una APP”.
El anuncio tomó por sorpresa al Alcalde. “Nunca he visto una APP como primera opción, porque esta fue hacer la inversión con recursos públicos (los 65 mil millones de pesos de la venta de las acciones de la Telefónica de Pereira), pero la concesión tiene grandes ventajas”, dijo.
Luego de este anuncio, la Ministra fue a La Virginia (Risaralda), donde prometió ayudar a la recuperación del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca.
Después, la Ministra visitó Supía (Caldas), donde ratificó el compromiso con el departamento en el proyecto vial Pacífico III (que hace parte de las autopistas de la Prosperidad), concesión que también incluye a Antioquia y Risaralda.
Para financiar la obra, Caldas recibirá 1,2 billones de pesos. “Sin contar con otras iniciativas privadas que nos han presentado, así como una inversión en La Dorada, y el paso entre este municipio y Chiriguaná (para un proyecto ferroviario), que fue una inversión inicial de 90.000 millones de pesos”, dijo Álvarez-Correa.
La funcionaria agregó que en el tema de vías terciarías las inversiones para Caldas son por 55.000 millones de pesos. Y con respecto a las quejas que en los últimos días recibió por la creación de un peaje entre La Dorada y Honda (Tolima), donde hubo una marcha en contra de su construcción, la Ministra resaltó que “las vías se hacen con peajes, hay que ponerse de acuerdo, el que no quiera peajes, nos tenemos que llevar la vía para otro lado (…) los invito a que reflexionemos y que miremos cuál es la mejor alternativa, porque el proyecto tiene que ser financiable”, reiteró.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA - MÓNICA ARANGO ARANGO
CORRESPONSALES DE EL TIEMPO
PEREIRA Y MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO