¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Representante de Minagricultura también pidió condena para Arias

Por su parte, la Procuraduría pidió absolver al exministro por la falta de pruebas en su contra.

El Ministerio Público, que sancionó con 16 años de inhabilidad al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, este martes le pidió a la Corte Suprema de Justicia que en el proceso penal absuelva al exfuncionario teniendo en cuenta que unas son las faltas disciplinarias y otras las penales.
“En este juicio no existe una sola prueba ni documental ni testimonial para que haya una duda razonable de que el exministro actuó a título de dolo”, dijo el procurador delegado, ante la Corte Suprema, Jairo Salgado.
Sin embargo, el representante del Ministerio de Agricultura y de la Contraloría, Guillermo Puyana, respaldó la tesis de la Fiscalía según la cual el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias debe ser condenado por el manejo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
En la etapa de alegatos de conclusión, el abogado dijo que hubo "un modelo contractual viciado" porque el exministro estaba en trance de una campaña electoral.
"Hubo una asignación de subsidios para familias que se beneficiaron de manera concreta y clara", agrego Puyana.
Puyana añadió que la Fiscalía "probó que las buenas causas de una política para el sector agropecuario sin antecedentes en la historia de los últimos 50 años fue usada para elaborar un modelo contractual viciado e ilegal que permitiera una enorme flexibilidad en el gasto por fuera de control y albedrío del que estaba a cargo el ministerio".
El representante le dio la razón a la Fiscalía en el sentido de que el proyecto que el exministro ofreció como de ciencia y tecnología, era en realidad un proyecto contractual.
De acuerdo con Puyana, quedó demostrado que con Agro Ingreso se benefició a las personas que tenían mayor capacidad económica y no a los pequeños empresarios.
Puyana aseguró que la defensa del exministro ha sido contradictoria porque "unas veces presentan a Arias lejos de los detalles y en otras ocasiones entran hasta en los más mínimos -como dice la Fiscalía igual que un microgerente. Es decir, no hay un conjunto coherente de argumentos".
"Las víctimas consideramos que la Fiscalía probó su teoría del caso y que la defensa fracasó en la suya. Trajo a juicio las pruebas que le permitieron cumplir con las expectativas. La defensa, en cambio, trajo pruebas que solo dejaron más vacíos y dudas que son poco verosímiles y que son parciales, ni aun así pudo atacar la teoría de la Fiscalía. Tanto el Ministerio como la Contraloría acompañamos en la petición de condena y así pedimos con respeto a la corte que lo decida", sostuvo Puyana.
El fiscal delegado ante la Corte, Martín Moreno, al pedir condena contra el exministro dijo este lunes que el afán de los compromisos políticos habría llevado a Arias a violar "principios de planeación y responsabilidad".
Aseguró que el exministro "incumplió con los requisitos legales en relación al trámite de los convenios que realizó desde su cartera provechando la posición privilegiada que ostentaba".
Según Moreno, el Ministro encargó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de hacerse responsable de tres convenios que costaron más de 15 mil millones de pesos, con lo que contribuyó al detrimento patrimonial.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO