¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Eje tendrá oficina de restitución de tierras

Caldas lidera el número de solicitudes de este tipo en la región.

Desde que el Gobierno creó, hace dos años, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas para las víctimas del conflicto en Colombia, 679 familias en el Eje Cafetero han tramitado solicitudes para que les devuelvan sus terrenos. Y para hacerlo, estas personas han tenido que desplazarse a otras ciudades como Medellín, Ibagué y Bogotá.
El próximo mes, sus traslados serán más cortos y cómodos, pues comenzará a funcionar en Pereira la oficina de esta unidad que busca no solo brindarles un servicio directo, sino también darles celeridad a sus trámites y asesorarlos en el tema.
“La llegada de esta oficina significa el acercamiento con las víctimas del conflicto, a quienes despojaron de sus tierras”, dijo el director regional de la Unidad de Restitución de Tierras para el Eje Cafetero, Sergio Rodríguez, quien además resaltó el respaldo del Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad en los municipios donde más se presentan estos casos.
En esta región, Caldas es el departamento que lidera la mayoría de solicitudes (524), que corresponden a 20.396 hectáreas con 6.300 metros cuadrados, más de la mitad de la totalidad entre los tres departamentos, y de esas solicitudes, 282 se dieron solo en el municipio de Samaná.
“De los casos en Risaralda (121), la mayoría se dan e Pueblo Rico (40) y en el Quindío, hay muy pocas, 34 en total, el municipio de Córdoba es el que más tiene (11)”, dijo Rodríguez.
El director regional aseguró que la nueva oficina también atenderá a personas que son de otras partes como Bolívar, Santander y la Guajira pero que viven en el Eje Cafetero. “La idea es darles trámite y solucionar las solicitudes de restitución que tienen. Va a ser un componente sustancial para alimentar los expedientes y presentarlos a la justicia y así tomar las decisiones necesarias para favorecer a las víctimas”.
Rodríguez indicó que uno de los errores más frecuentes de las personas es que “a veces son víctimas pero no dejaron tierras abandonadas, hay que diferenciar eso, no es un tema de dotación de tierras (…) ese trámite es con el Incoder”.
La oficina de dicha Unidad en el triángulo del café estará ubicada en el cuarto piso del centro comercial Estación Central.
De 8 meses a un año, la demora del proceso
El director regional de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en el Eje Cafetero, añadió que otra de las ventajas de tener una atención más directa con las víctimas es el tiempo de respuesta. “Pasamos de tener un tiempo indeterminado de espera a que, en cuanto a fallos de restitución, las víctimas tengan una respuesta entre ocho y diez meses, si no tiene un opositor”, subrayó el director.
Este periodo incluye las etapas administrativas, judicial y etapa posfallo. La primera comprende 20 días de análisis previo, que puede concluir con la resolución de inicio de estudio o no, en este último caso se termina el proceso y la persona podrá presentar el recurso de reposición.
Si comienza el estudio, la Unidad tiene 60 días para resolver sobre la inclusión en el registro de tierras despojadas, pero por ley, se pueden prorrogar hasta 30 días más.
En la segunda etapa, una vez se instaura la solicitud de restitución ante los Juzgados, los jueces tienen cuatro meses para resolver sobre la solicitud. Si hay un opositor, el caso pasa al Tribunal y ahí puede tomar más tiempo.
Finalmente, la Unidad hace un seguimiento y control a la sentencia para que haya cumplimiento.
REDACCIÓN MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO