Renunció el secretario de Gobierno de Gustavo Petro

Renunció el secretario de Gobierno de Gustavo Petro

Guillermo Alfonso Jaramillo se retira para liderar la campaña por el NO de la revocatoria.

notitle
10 de febrero 2014 , 05:38 p.m.

Jaramillo se pondrá al frente de la campaña para que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro continúe en el Palacio de Liévano en caso de que se realice la votación de la revocatoria prevista para el 2 de marzo.

El cargo de Secretario de Gobierno distrital que deja Jaramillo será asumido por Hugo Zárate Osorio, quien se desempeña actualmente como subsecretario de Asuntos para la Seguridad Humana y Convivencia. (Vea aquí los funcionarios que han dejado el gabinete de Gustavo Petro)

Zárate es abogado de la Universidad Javeriana y en esta universidad realizó una especialización en Socioeconomía. También cuenta con estudios en Filosofía en la Universidad Santo Tomás.

Nació en Ibagué, Tolima, el 4 de agosto de 1955. Fue concejal de Ibagué en 1984 y presidente del Concejo en 1991. También fue representante a la Cámara, en donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Acusaciones.

Acompañó a la Administración Distrital como director de la Oficina de Participación Social y Servicio al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud, y posteriormente como subsecretario de Seguridad.​

La nueva labor de Jaramillo juega un papel trascendental en la administración de Gustavo Petro, pues si en el transcurso de esta semana no hay una decisión judicial que ratifique la destitución del Alcalde dictada por la Procuraduría, el proceso de revocatoria no tendrá reversa. Al menos, así lo advirtió en entrevista este lunes con EL TIEMPO el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Es la primera vez en la historia de Bogotá que la ciudadanía iría a las urnas para revocar o refrendar el mandato del Alcalde de la ciudad.

Tras un tortuoso camino lleno de demandas y tutelas, y que arrancó hace un año con una recolección de firmas, la Registraduría avanza en la logística para que los ciudadanos decidan si Gustavo Petro se queda o se va.

Los seguidores y contradictores de Petro ya pusieron a andar sus campañas políticas a favor y en contra de la revocatoria.

Por un lado están los promotores del ‘sí’, liderados por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, de ‘la U’, que buscan que Petro se convierta en el primer alcalde del país en ser revocado desde que la Constitución de 1991 le dio vida a este mecanismo de participación ciudadana.

Y, por el otro lado, están los impulsores del ‘no’, es decir, los ciudadanos que consideran que el gobierno distrital no debe ser revocado, sino refrendado. El líder de ese movimiento es el propio Petro, y ahora Jaramillo pasa a liderar esa campaña de la mano del Alcalde.

La Procuraduría confirmó el fallo de destitución en contra de Gustavo Petro el pasado 13 de enero, por las presuntas irregularidades en la puesta en marcha del nuevo esquema de basuras, el 18 de diciembre del 2012.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.