¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cifra de suicidios, la más baja de los últimos 17 años

Con 1.685 casos registrados en el 2013, la tasa anual pasó de 4,2 a 3,5 por cada 100.000 habitantes.

Aunque cada dos días se quitan la vida nueve personas, en promedio, la cifra de suicidios del 2013 fue la más baja registrada en Colombia durante los últimos 15 años.
Los 1.685 casos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal no solo representan una reducción del 12 por ciento frente al 2012 (la tasa pasó de 4,2 a 3,5 por cada 100.000 habitantes), sino que rompen la tendencia ascendente que comenzó en el 2006.
El año pasado, el suicidio fue la cuarta causa de muerte violenta en el país, después del homicidio (13.683 casos), los accidentes de tránsito (5.840) y los accidentes de otro tipo (2.502). La mayoría de los que acabaron con sus vidas tenían entre 20 y 30 años y eran hombres.
Expertos en esta materia explican que la reducción puede estar íntimamente relacionada con la economía. Para ellos no es gratuito que el pico más alto (2.089 suicidios y una tasa de 5 por cada 100.000 habitantes) se haya presentado en 1999, cuando el país vivió su peor recesión en décadas.
Ese año, el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 4,5 por ciento y las tasas de interés se dispararon. En consecuencia, cientos de empresas quebraron, el desempleo alcanzó el 18 por ciento y muchas personas tuvieron que entregarles sus viviendas a los bancos, ante la posibilidad de pagar las hipotecas. En contraste, el año pasado cerró con la inflación más baja de los últimos 58 años y con una tasa de desempleo de un solo dígito.
La reducción de los suicidios también tendría que ver con la disminución del número de casos de violencia intrafamiliar. “Aunque apenas estamos terminando los análisis respectivos, es posible que, sobre todo en la categoría de niños y adolescentes, la cifra esté asociada a una menor violencia en los hogares”, dijo Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.
La doctora Yahira Guzmán Sabogal, jefa del área de salud mental de la Universidad de La Sabana, atribuye el fenómeno a factores culturales. “Colombia tiene tasas de suicidio menores que las de países como EE. UU. Eso se debe a la unión familiar y a la restricción en la tenencia de armamento. Vivir cerca de los seres queridos y poder expresar fácilmente las emociones nos protegen frente al suicidio, hace que tengamos más control”, concluyó.
Ocho de cada diez suicidas son hombres
De acuerdo con las cifras recogidas por Medicina Legal en el 2013, el 81 por ciento de los 1.685 suicidas fueron hombres y el 19 por ciento, mujeres.
El grupo de edad más afectado es el de 20 a 29 años, con 464 casos (el 27,5% del total). El año pasado también se quitaron la vida 223 personas de entre 60 y 79 años (13,2 %) y 166 menores de edad (9,8 %), entre los 5 y los 17 años.
Por regiones, Antioquia alcanzó la cifra más alta, con 311 suicidios, seguida por Bogotá (218) y Valle del Cauca (150).
Con 216 suicidios menos que en el 2012 y 404 menos que en 1999 (el pico más alto), la cifra del 2013 se ubica como la más baja desde 1996, año en el que Medicina Legal reportó 1.613 muertes de este tipo.
ALEJANDRA P. SERRANO GUZMÁN
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO