La nueva cara que le espera a la esquina de la 100 con séptima

La nueva cara que le espera a la esquina de la 100 con séptima

En El Pedregal, el otrora barrio de los canteros de Usaquén, se construirá un centro empresarial.

notitle
07 de febrero 2014 , 05:55 p.m.

En un ambicioso proyecto de renovación urbana, en el terreno que era el antiguo barrio El Pedregal, entre las calles 100 y 102 –desde la carrera 7.ª hasta la 8B–, se erigirán dos torres empresariales y una estación intermodal de TransMilenio y de metro ligero.

La Secretaría de Planeación le dio vía libre a la formulación de la propuesta el pasado lunes 3 de febrero y la empresa promotora, Aldea Proyectos S. A., invertirá 500.000 millones de pesos para hacerlo una realidad. “Se llamará América Centro Mundial de Negocios. Contará con una torre de 32 pisos y otra de 20. Serán para oficinas”, aseguró Julián Bonilla, gerente de proyectos de Aldea.

La empresa ya había desarrollado edificaciones similares en la localidad de Usaquén como las Torres Unidas de Cusezar, la Torre Samsung y el edificio Tierra Firme, en la calle 116 con carrera 7.ª, en el centro empresarial Santa Bárbara.

“Las construcciones tendrán características similares y contará con 85.000 metros cuadrados”, afirmó Bonilla.

Entre los requisitos para realizar el proyecto la empresa promotora tiene que hacer una cesión de 5.970 metros cuadrados para espacio público y 2.074 para control ambiental.

Allí se construirá una estación intermodal para TransMilenio, metro ligero y un parqueadero para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

“Le entregaremos a la ciudad la estación. Allí se conectará de forma subterránea el SITP y el TransMilenio que pasará por la calle 100. La estación se adecuará al sistema de transporte masivo que pase por la séptima, ya sea que se decida que debe ir el metro ligero o el sistema TransMilenio”, agregó Bonilla.

Los edificios contarán además con 4.000 parqueaderos y se construirá un retorno vial por la calle 102 y la carrera 8B, de seis carriles.

“Estimamos que la renovación esté lista en el 2018. Sin embargo, en dos meses construiremos una estación para los buses del SITP”, agregó.

Aldea ya compró 86 de las 100 casas de El Pedregal. Las 14 restantes pertenecen a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil).

“Llegamos a un acuerdo y en Cremil se quedarán con el edificio de 20 pisos”, concluyó Bonilla.

Según informó el Director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría de Planeación, José Antonio Velandia Clavijo, los proyectos de renovación urbana tienen que pasar tres etapas para llevarse a cabo.

La primera es la de formulación, cuando se presenta el proyecto y con el cual ya cumplió Aldea.

Luego viene la de viabilidad, en donde el promotor tiene que cumplir con las especificaciones técnicas para que se realice el proyecto, Aldea va en esta fase.

Finalmente viene la etapa de adopción, en la que el Alcalde Mayor firma el decreto para que se realice el proyecto.

“Estimamos que en cuatro meses se firme el decreto, pero este tiempo se podría extender”, dijo Velandia.

En El Pedregal se despiden

“Sentimos orgullo y nostalgia porque en los terrenos donde vivimos nuestra niñez se va a construir un proyecto muy importante”, contó Pedro Vargas, uno de los antiguos residentes quien lideró por años la Junta de Acción Comunal. Este barrio se fundó en 1920, donde se unían las haciendas del Chicó y de Santa Bárbara, luego de que sus dueños –Tomás Rueda Vargas y Pepe Sierra– adjudicaran estos terrenos a algunos de sus trabajadores. Para 1950 llegaron los trabajadores de las canteras de Usaquén que, según los antiguos residentes, sacaron el material con el que se construyó el Capitolio Nacional. En la alcaldía de Luis Eduardo Garzón fue cuando se anunció la construcción de la estación de TransMilenio.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.