El felino perfecto para usted

El felino perfecto para usted

Si va adquirir un gato, sepa que unos se adaptan más a su estilo de vida: halle el suyo.

notitle
07 de febrero 2014 , 04:46 p.m.

¿Gato de raza o gato criollo? ¿Cuál es el más resistente a las enfermedades? ¿Gato de pelo largo o corto? ¿Temperamento pacífico o híper activo? Todo esto va a depender de nuestro ritmo de vida, espacio y tiempo que tengamos para dedicarle a nuestro gato.

Si mi familia es numerosa, lo más recomendable sería un gato criollo por sus características y por su adaptabilidad inmediata ya que no necesita mayor atención y cuidados: es muy resistente. Si mi familia es pequeña, un gato de raza sería ideal, pero son más exigentes en su cuidado diario.

Cuál escoger...

Según el pelo: largo o semi largo necesitan de un cuidado diario pero son los más amorosos (persa, birmanos, ragdoll); pelo corto un cuidado semanal: son más independientes.

Según el color y sexo : blancos, bicolores y diluidos necesitan grooming (acicalamiento) cada 20 días como mínimo. Si el dueño tiene el tiempo y se prepara, lo puede hacer, pero si no tiene tiempo ni paciencia, debe llevarlo a un especialista y eso tiene un costo que debe ser incluido en el presupuesto familiar.

Según el tamaño: en Colombia ya existen las razas gigantes como el main coon; medianas como el persa, y pequeñas tal como el abisinio y el siamés. Esto incide directamente también con el temperamento: de ser muy pacífico como el persa o ser muy hiperactivo como el siamés y todo lo que esté influenciado por este gen.

Según el temperamento: eso dependerá en gran parte del lugar del que provengan (bien sea que lo compre o lo vaya a adoptar). El nuevo propietario debe buscar la mayor información posible sobre la raza de su preferencia, asesorarse con un especialista, adquirir la mascota en lugares y criaderos reconocidos por una Asociación o Club, reconocidos internacionalmente por Fife o Tica en Colombia. Eso asegurará tres cosas básicas: salud, buen temperamento y pureza de la raza.

LUIS FERNANDO ALDANA C.
MÉDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN FELINOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.