¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Escándalo en Alemania: el tesorero de Merkel, en apuros fiscales

Los escándalos de evasión de impuestos de personajes públicos en Alemania se incrementan.

EFE
Los socialdemócratas y los Verdes alemanes le pidieron a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel aclarar las sospechas que pesan sobre el tesorero de su partido, que pudo haber ocultado dinero en empresas de paraísos fiscales.
La historia fue publicada por la revista alemana Stern, que señala que Helmut Linssen, entre 1997 y el 2004, realizó ingresos en una cuenta de un banco de Luxemburgo a nombre de una empresa fantasma con sede, primero en Bahamas, y después en Panamá.
Las revelaciones indican que Linssen escondió en esta cuenta 829.322 marcos (unos 400.000 euros), y que tras cerrar la empresa de Bahamas en el 2001 la reabrió en Panamá, hasta el 2004.
El tesorero ha negado de forma categórica haber evadido impuestos, pero tanto el Partido Socialdemócrata, socio de Merkel en el gobierno alemán, como los Verdes, exigieron explicaciones claras y públicas.
Según Stern, las autoridades tuvieron conocimiento de la cuenta sospechosa en el 2010, gracias a un CD con datos robados al banco HSBC, que compró Renania del Norte-Westfalia, región en la que Linssen había ocupado el cargo de ministro de Finanzas entre el 2005 y el 2010.
En el 2012, sostiene la publicación, se abrió un procedimiento penal contra él, pero no fue inculpado porque, al haberse cancelado la cuenta en el 2004, el presunto delito había prescrito, por lo que Linssen solo tuvo que pagar por los intereses del periodo entre el 2001 y el 2005.
El tesorero, por su parte, ha explicado que el dinero procedía de la herencia de sus padres, por la que ya había pagado impuestos, y que no obtuvo ningún beneficio.
No es el primer caso
Esta polémica información se une al goteo de presuntos casos de evasión de impuestos de conocidas personalidades alemanas publicados en los últimos días.
El lunes pasado dimitió el secretario de Estado de Cultura de Berlín, el socialdemócrata André Schmitz, tras revelarse que tuvo una cuenta en Suiza con cerca de medio millón de euros, para evadir impuestos.
Poco antes se había sabido que Alice Schwarzer, una de las principales feministas del país, había confesado a la justicia que desde los años 80 mantuvo fondos en el país helvético.
Fue la misma Schwarzer quien presentó el año pasado una “autodenuncia” ante el fisco para confesar que por esos fondos debería a Hacienda alrededor de 200.000 euros.
También recurrió a la vía de la “autodenuncia” el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, que en marzo se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Múnich acusado de evasión de impuestos.
La vía de la auto- denuncia
La autodenuncia es una figura que permite en Alemania a un evasor escapar del proceso penal a cambio del pago de la deuda deimpuestos con intereses y de una multa, pero se exige que sea completa y que se produzca antes de que las autoridades hayan abierto una investigación.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO