¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Alcalde de Bogotá está a punto de recibir millonaria sanción

Superindustria dice que Petro y 8 funcionarios restringieron libre competencia en el tema de aseo.

Nueve altos funcionarios de Bogotá, incluido el destituido alcalde Gustavo Petro, están ad portas de un sanción que podría superar los 62.000 millones de pesos.
Así se desprende de un informe confidencial elaborado por Germán Bacca, delegado para la Protección de la Competencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio. Según Bacca, el Alcalde, como miembro de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), incurrió en prácticas comerciales restrictivas, obstructivas y exclusorias de la competencia, a través de la implementación del nuevo esquema de aseo.
Tras 10 meses de investigación, visitas de campo y entrevistas grabadas en video a Petro y a sus funcionarios, Bacca concluyó que, con el nuevo modelo de aseo de Bogotá, habrían incurrido en competencia desleal, conducta sancionada por la ley.
Según el documento, de 194 páginas, la EAAB, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Aguas de Bogotá (la nueva operadora de basuras) “usaron prácticas y procedimientos que estuvieron encaminados a limitar la permanencia de los agentes presentes en el mercado de aseo en Bogota”. Además, impidieron que potenciales agentes entraran al negocio.
Por eso, en criterio de Bacca, “existió una sincronía de actuaciones realizadas con fines exclusorios que podrían haber conllevado la salida del mercado de aseo en Bogotá a aquellos agentes que hasta el 18 de diciembre de 2012 eran considerados prestadores”.
Dichas conductas se materializaron con la firma de contratos interadministrativos para admitir como único operador a la EAAB, a través de su filial Aguas de Bogotá. También, con el decreto 77 en el que se indicó que la prestación se “podría” hacer a través de una empresadel Distrito.
‘De su propio bolsillo’
Bacca concluye que, al configurarse conductas de carácter obstructivo y exclusorio, hay mérito para formular pliego de cargos en contra de las personas jurídicas y naturales que participaron en las conductas anticompetitivas endilgadas.
El informe también se pide sancionar a Nelly Mogollón y Henry Romero, exdirectores de la Uaesp; a Alberto Merlano, gerente de la EAAB; Diego Bravo, su antecesor; Ricardo Agudelo, gerente de Aguas de Bogotá, y Mario Álvarez, la primera cabeza de esa empresa. La lista la completan Gerardo Ardila, María Mercedes Maldonado y José Orlando Rodríguez, quienes, al igual que Petro, tenían asiento en la junta de la EAAB. El superintendente Felipe Robledo se declaró impedido para acoger o desechar el concepto de Bacca.
Así las cosas, será el supersociedades, Luis Guillermo Vélez, nombrado ad hoc para este caso, quien tome una decisión de fondo. Vélez anunciará el fallo en tres semanas y aclarará si, como lo señalan fuentes oficiales, la plata de la multa debe salir del patrimonio de los sancionados.
La defensa de Petro
Los abogados de Petro han argumentado que el cambio de modelo de aseo obedeció al cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional de incluir a los recicladores. Además, que no violó el régimen de la libre empresa. Y tildó a los prestadores de monopolio y mafia. Pero EL TIEMPO reveló que los sigue contratando y que estos recolectan el 48 por ciento de la basura de Bogotá.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO