¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exconcejal Hipólito Moreno, el noveno condenado por el carrusel

El expresidente de esa corporación fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.

El Tribunal de Bogotá anunció la condena que pagará Hipólito Moreno por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá, específicamente en el contrato de ambulancias tasado en 67 mil millones de pesos, en el cual, al parecer, se pagaron sobornos para su adjudicación.
El magistrado determinó que Moreno, acusado por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, deberá pagar seis años y medio de cárcel. No obstante, pasará su pena en su casa por su mal estado de salud.
Tan solo ocho condenados han dejado, después de más de tres años de que se conociera el escándalo, el carrusel de contratos en Bogotá. Maniobras dilatorias de los abogados, que han logrado suspender las audiencias y retrasar las sentencias, han logrado aplazar los juicios.
Entre los condenados figuran Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio, Mauricio Galofre, señalados de ser los responsables del descalabro de la calle 26.
Los Nule fueron condenados a 14 años de prisión, mientras que Galofre fue condenado a 10 años por el delito de peculado. Aun se espera conocer la condena por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.
Inocencio Meléndez, ex subdirector jurídico del IDU, quien tendrá que pagar siete años de cárcel. Meléndez obtuvo una reducción de la pena por confesión y actualmente es uno de los principales testigos de la Fiscalía.
También está condenado el contratista Julio Gómez, quien llegó a un preacuerdo con el organismo para pagar cinco años de prisión. Y a cien meses de prisión fue condenado el excongresista Germán Olano, otra de las ‘fichas’ del carrusel.
Otro de quienes han recibido una sentencia en el exempresario Federico Gaviria quien, tras haber aceptado que participó en el ‘carrusel de contratos’, fue condenado a dos años y medio de cárcel.
A Gaviria se le señaló de destinar comisiones del 9 por ciento de un millonario contrato de ambulancias que suscribió con la Secretaría de Salud Distrital. El dinero habría ido a parar a los fondos del exsecretario de Salud Héctor Zambrano, del concejal Hipólito Moreno y del controvertido Emilio Tapia.
Y mientras las condenas cada vez se demoran más en este escandaloso hecho de corrupción en Bogotá, algunos de los concejales vinculados al caso han quedado, por el contrario, libre. Así ocurrió con el cabildante José Juan Rodríguez, quien en una polémica decisión de un juez, fue dejado en libertad.
El proceso contra el exconcejal de Bogotá viene desde el 21 de mayo de este año, cuando la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente. Estos cargos fueron aceptados por Moreno.
El 26 de agosto un juez condenó a Moreno a pagar seis años y medio de cárcel y a una multa de 60 millones de pesos por delitos en circunstancias de mayor punibilidad. También se le concedió la detención domiciliaria por enfermedad grave.
Sin embargo, el fallo fue apelado por la Procuraduría quien aseguró que se le rebajó la pena sin que hubiera entregado el 50 por ciento del dinero percibido. Moreno también apeló la decisión considerando que sus delitos se debieron haber dosificado en circunstancias de menor punibilidad por aceptar los cargos.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO