¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Agencia de viajes engañó a Embajada de EE. UU. para conseguir visas

La Dijín capturó a cinco personas señaladas de trabajar para la firma Madrid López, en Medellín.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que entre los capturados esta una mujer que figuraba en los documentos como la dueña de la agencia de viajes. Así como al asesor jurídico, que es hermano de la detenida, la secretaria y dos empleados más.
"La investigación permitió establecer que la agencia se dedicaba a falsificar documentos como escrituras, registros civiles, extractos bancarios, certificados de ingreso y cartas laborales que personas presentaban ante la Embajada de Estados Unidos para conseguir visas", dijo el general Rodríguez.
Añadió que personas pagaban cerca de 8 millones de pesos por el trámite, con el que lograban "elevar el perfil económico y demostrar un supuesto arraigo en el país". Pero una vez llegaban a Estados Unidos se quedaban en ese país como ilegales.
Investigadores de la Dijín señalaron que el proceso se inició hace dos años con una alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos que detectó las irregularidades en los documentos de dos personas.
Desde ese momento, la Policía detuvo a 39 personas que habrían pagado por la documentación falsa. La información entregada a las autoridades permitió ubicar a la agencia de viajes Madrid López, que funcionaba en Medellín desde hacía más de dos décadas.
"Se calcula que 150 personas lograron conseguir las visas y viajar. Y en el lugar se halló documentación de otras 150 personas que estaban listas para ser presentadas ante la Embajada de Estados Unidos", indicó el general Rodríguez.
Uno de los casos que detectó la Policía fue el de un vigilante de un parqueadero en una de las comunas de Medellín quien presentó documentos con los que demostraba que supuestamente tenía tres tractomulas, dos apartamentos e ingresos mensuales de 10 millones de pesos.
"La mayoría son personas desempleadas o con ingresos muy bajos que con el tiempo aparecen con movimientos bancarios de más de 15 millones de pesos", explicó el oficial que lideró la investigación.
Los capturados, según la Policía, deberán responder por los delitos de tráfico de inmigrantes, que da penas de hasta 12 años de cárcel, concierto para delinquir y falsedad en documento.
La Dijín indicó que investiga, junto con organismos de seguridad de EE. UU., la actuación de otras tres agencias de viajes en la capital paisa que también estarían falsificando documentos para el trámite de visas.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO