¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chimpancés valoran vínculos de los clanes enemigos en los conflictos

Para el estudio, investigadores seleccionaron 16 chimpancés salvajes del bosque de Budongo, Uganda.

EFE
Un estudio demuestra que los chimpancés utilizan sus conocimientos de las relaciones sociales de los grupos enemigos en situaciones de conflicto, según el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania.
La investigación indica que los chimpancés son conscientes del impacto que pueden tener sobre ellos los vínculos que unen a los individuos de otros clanes a los que se enfrentan, y que los recuerdan a través del tiempo.
Para realizar este estudio, los investigadores seleccionaron dieciséis chimpancés salvajes del bosque de Budongo, en Uganda, en dos experimentos separados en los que se utilizaron locuciones de chimpancés tanto agresivas como amistosas de clanes diferentes.
Dos horas después de que un sujeto atacase o fuera atacado por un oponente, los investigadores simularon la llegada de un tercer individuo que no había estado presente en la pelea mediante la reproducción de sus gritos en las inmediaciones. La reacción del sujeto analizado, grabada en vídeo, variaba según la relación que unía al autor de los gritos y al que había estado en la pelea. "Los sujetos miraban durante más tiempo hacia el altavoz y tendían más a alejarse de él si los gruñidos provenían de un familiar de su oponente", explica en un comunicado el doctor Roman Wittig, que lideró la investigación.
En el segundo experimento, los investigadores emitieron llamadas amistosas de un pariente del chimpancé enemigo noventa minutos después de que la pelea tuviera lugar, y una hora después, gruñidos agresivos del mismo individuo.
La conclusión fue que "los sujetos no se muestran en contra del emisor de la llamada per se, sino de su presencia después de una pelea con un pariente suyo, ya que sólo mostraban aversión si la llamada era agresiva", concluye Wittig. "Investigamos si los chimpancés pueden vincular dos situaciones de agresión que involucran a dos oponentes diferentes por la relación que hay entre ellos, incluso si las dos situaciones se han dado en momentos diferentes", añade.
Berlín
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO