¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Anímese: done sangre y gane salud

El cuándo, cómo y por qué de un acto altruista, que puede salvar vidas.

Los 90 bancos de sangre de Colombia viven con el saldo en rojo, por los bajos índices de donación de la gente, motivados, en parte, por los mitos asociados al acto de donar y la falta de conciencia sobre este tema. Pilar Palacios, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, recuerda que donar sangre es un acto altruista y solidario.
“Una vez se recibe la sangra del donante –señala Palacios– es fragmentada en sus principales componentes: glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno por el sistema circulatorio; las plaquetas, que tienen una función coagulante y sirven de ‘tapón’ cuando hay derrames masivos; el plasma, que contiene proteínas vitales, y los glóbulos blancos, que son células de defensa”.
Cada componente se transfiere a los pacientes, según sus necesidades. Los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, por ejemplo, son aplicados a pacientes con hemorragias masivas, traumas, anemia o que han perdido volumen sanguíneo.
Palacios respondió algunas inquietudes.
¿Cuándo no puede transferirse la sangre?
La sangre donada es sometida a pruebas para clasificar su grupo sanguíneo y el factor RH del donante; también para comprobar si en ella hay presencia de VIH, hepatitis B y C, mal de Chagas, sífilis y otros componentes patológicos. Si se detecta alguno de ellos, la sangre se descarta y el donante es informado.
Luego de ser sometidas a los procesos de calidad, las muestras permanecen en refrigeración y después son distribuidas en clínicas y hospitales.
Los glóbulos rojos pueden permanecer 42 días en esta etapa, las plaquetas cinco días y el plasma puede guardarse hasta un año.
¿Quién no puede donar?
Las personas que han tenido cáncer, enfermedades infecciosas como hepatitis y sífilis, episodios de convulsiones y diabetes, no pueden hacerlo, tampoco quienes tengan conductas sexuales de riesgo o hayan estado en prisión. Aquellas que se han hecho tatuajes o se han sometido a acupuntura, tienen impedimento temporal. Es clave que el donante tenga hábitos sanos de vida.
¿Dónde donar?
Lo ideal es participar en las campañas organizadas por el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja en empresas, parques o universidades, o asistir a los bancos de sangre de diferentes instituciones, en cada ciudad o municipio.
¿Qué mitos tiene la gente sobre la donación?
Hay quien piensa que donar es malo para la salud, que engorda, que debilita. Vale aclarar, para empezar, que la médula ósea empieza a producir nuevas células una vez la persona dona. Entre los beneficios que aporta a la salud están la reducción de los niveles de colesterol y de la presión sanguínea.
¿Cada cuánto donar?
Es recomendable donar dos veces al año; cada vez el donante entrega 450 centímetros cúbicos de su sangre. Ese volumen puede recuperarse tres días después.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO