¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alarma en Costa Rica por ascenso de Luis Guillermo Solís

Gremios, muy preocupados. De tercero en sondeos pasó a ganar presidenciales. Balotaje.

JOSÉ MELÉNDEZ
Tras el inesperado y estrecho triunfo que logró en la primera ronda de los comicios presidenciales del domingo pasado en Costa Rica con un mensaje antineoliberal y anticorrupción, el opositor Luis Guillermo Solís, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), arrancó como favorito para vencer en la segunda vuelta electoral, el próximo 6 de abril, al oficialista Johnny Araya Monge, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).
Aunque falta la competencia final de abril, la sorpresiva victoria de Solís encendió los focos de alarma en la iniciativa privada costarricense, temerosa de que un triunfo de las agrupaciones de una izquierda moderada —en eventual alianza con una izquierda más radical— pueda impactarle y acelerar una situación económica de inestabilidad y frenazo en las inversiones.
Los gremios empresariales lanzaron alertas. La Cámara de Industrias, una de las principales del empresariado, aseguró que la “incertidumbre” por la segunda vuelta “tendrá impacto” en la inversión privada.
Costa Rica, añadió, transcurrirá por “dos meses llenos de incertidumbre en materia de inversión, pues tanto aquellas empresas que están tomando decisiones de apostar por nuestro país, como aquellas (nacionales y extranjeras) que deben decidir sobre el futuro de sus actuales operaciones en Costa Rica, sin duda esperarán los resultados del balotaje para definir sus acciones”.
La Cámara de la Industria Alimentaria, otra agrupación privada, evitó referirse a la tendencia centroizquierdista de Solís, pero adujo que Costa Rica “tiene como potencial opción un viraje hacia un estilo de gobierno diferente”, por lo que “un proyecto político que no genere confianza crearía incertidumbre”.
No obstante, Solís replicó ayer en rueda de prensa que “hay quienes están ‘asustando con el cuero del tigre’. No quiero incertidumbre. Mi gobierno será responsable” y respetará a la empresa privada. “No tengan miedo, que no haya pánico”, pidió.
De manera coincidente, el tipo de cambio del dólar con el colón, la moneda local, subió desde la semana anterior. La cotización se mantuvo ayer en 520,60 colones por dólar, pero el 30 de enero fue de 511,08..
El Tribunal de Elecciones informó que escrutado el 89 por ciento de votos válidos, Solís es primero, con 30,9, seguido por Araya, con 29,5. El abstencionismo fue de 31, cercano al de 2010.
Sánchez busca en la derecha
San Salvador (AFP). El candidato de la exguerrilla FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que busca “nuevas adhesiones” que apoyen su proyecto, incluso en la derecha, a fin de ganar en la segunda vuelta del 9 de marzo en El Salvador contra el opositor Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). Los dos buscan seducir a los votantes de quien fue tercero, el expresidente Antonio Saca.
JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO
SAN JOSÉ
JOSÉ MELÉNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO