¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 2034, cáncer provocará 13 millones de muertes al año

Es la proyección de agencia de la OMS. Colombia, con 70.000 casos al año, falla en prevención.

Si el cáncer sigue avanzando como hasta ahora lo ha hecho, en dos décadas uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollarán alguno de los tipos de esta enfermedad antes de cumplir los 75 años. (Lea también: 'No se ha derrotado el cáncer, pero las cosas parecen mejorar')
Así de claro lo plantea el Informe Mundial sobre Cáncer 2014, que fue presentado en Londres, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés).
Los voceros de la Iarc, adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron que la enfermedad crece a un “ritmo alarmante” e insistieron en que es necesario desarrollar nuevas estrategias para limitarla.
De acuerdo con el informe 2014, en cuya elaboración participaron cerca de 250 científicos de 40 países, en el 2012 se registraron cerca de 14 millones de nuevos casos en el planeta (tres millones más que en el 2008) y 8,2 millones de fallecimientos por esta causa (600.000 más que en el 2008).
Sin embargo, al ritmo con el que ha crecido la enfermedad, estima la Iarc, en 20 años ambas cifras podrían subir a 22 millones de nuevos diagnósticos cada año y a 13 millones de muertes.
En el 2012, los casos más frecuentes de cáncer fueron el de pulmón (1,8 millones de diagnósticos), el de mama (1,7 millones) y de colon e intestino (1,4 millones); y las causas más comunes de muerte, el de pulmón (1,6 millones), de hígado (800.000) y de estómago (700.000).
Más del 60 por ciento de los casos de cáncer se presentan en África, Asia y Centro y Suramérica, regiones que aportan el 70 por ciento de las muertes por la enfermedad, una situación que tiende a empeorar por la poca oportunidad en el diagnóstico y acceso a tratamientos.
“El acceso efectivo, oportuno y razonable a tratamientos para el cáncer en los países en desarrollo, incluyendo los tumores pediátricos, reduciría significativamente la mortalidad”, enfatizan los investigadores.
Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en las últimas tres décadas los nuevos casos de la enfermedad en el país y en el mundo han crecido un 25 por ciento. Cada año se presentan alrededor de 70.000 nuevos casos en Colombia. El tumor más frecuente en los hombres es el de próstata (10.000 nuevos cada año) y el de mama en las mujeres (9.000 cada año).
Según Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología, para el 2030 el número de nuevos casos de cáncer en el país podría incrementarse a 120.000.
Murillo explica que entre los factores que más inciden en este incremento están el envejecimiento de la población, una mayor exposición a cancerígenos en el ambiente (como la polución) y los hábitos de la gente.
“El sobrepeso, fumar, consumir pocas frutas y verduras, ser sedentario y los cambios en los patrones de salud sexual y reproductiva (mujeres con menos hijos y que lactan menos tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama) se cuentan entre ellos”, dice Murillo, e insiste en que debe enfatizarse en detección temprana.
5 de cada 10 niños diagnosticados en Colombia no sobreviven
Aunque el 80 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer en el mundo logran sobrevivir a la enfermedad, en Colombia esas probabilidades se reducen al 50 por ciento.
La razón: la imposibilidad para acceder a diagnóstico y tratamiento oportunos, entre otras.
Ante esto, diversas organizaciones civiles y médicas insisten en la importancia de que al menos en el caso de los niños se establezcan tiempos de espera máximos para citas, procedimientos y tratamientos.
“Un niño que empieza su tratamiento tarde –explica Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil– puede tener un pronóstico menos favorable, porque la enfermedad avanza a pasos agigantados”.
Méndez pide que las EPS cumplan con lo estipulado en el artículo 4 de la Ley 1388 de cáncer infantil, que las obliga a autorizar los servicios de forma inmediata.
John Alberto Marulanda, vocero de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explica que en los niños el cáncer es una urgencia médica, y en ese orden de ideas los tiempos de espera entre el diagnóstico, la clasificación del cáncer, el inicio de tratamiento y el seguimiento no pueden ser los mismos ni tener las mismas pautas que en los adultos, “pues unas semanas de demora pueden significar para ellos la diferencia entre la vida y la muerte”, añade.
Marulanda pone en evidencia otro problema: la capacitación de los médicos generales, que son la puerta de entrada al sistema de salud. “Muchas veces llegan los niños a urgencias con síntomas de leucemia linfoide aguda y los médicos ni siquiera piensan en cáncer pediátrico. Los niños deben reconsultar una y otra vez, en medio de trabas administrativas, hasta lograr el diagnóstico”.
Cómo puede prevenir la enfermedad
1. Guerra contra el tabaco
No fume ni permita que los demás le fumen cerca. El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y está relacionado con 11 tipos de la enfermedad.
2. Evite zonas contaminadas
Evitar la presencia o la residencia en áreas de alta contaminación ambiental. Usar elementos protectores, como mascarillas y lentes con filtros de radiación.
3. Lleve una vida saludable
Dietas ricas en frutas y verduras y bajas en grasa, azúcares, anilinas, edulcorantes o conservantes. El ejercicio mejora los procesos de oxigenación, elimina radicales libres y toxinas.
4. Chequeos médicos
La visita regular al médico para realizar pruebas de tamizaje de acuerdo a la edad es una herramienta eficaz para la detección precoz del cáncer.
REDACCIÓN SALUD*
*CON INFORMACIÓN DE REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO