Candidatos de derecha y centro a segunda ronda en Costa Rica

Candidatos de derecha y centro a segunda ronda en Costa Rica

Johnny Araya y el historiador Luis Guillermo Solís disputarán en abril la presidencia.

02 de febrero 2014 , 11:38 p.m.

Johnny Araya, del partido de derecha en el poder en Costa Rica, y el historiador Luis Guillermo Solís, de centro, disputarán en abril la presidencia en segunda ronda, tras unos comicios en los que la izquierda, que iba como favorita, salió derrotada.

El exalcalde Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), de 56 años, encabeza con un 30,6 el conteo de votos contra 29,4% de Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), escrutadas el 50,3% de las mesas, según la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otra sorpresa de los comicios fue que quedara en tercer lugar el izquierdista José María Villalta, con el 17,4%, un joven diputado y ecologista de 36 años, del Frente Amplio (FA), que los sondeos colocaban con serias posibilidades de arrebatarle el poder a la derecha, por primera vez en la historia de este país conservador.

Incluso, Solís, quien en 2005 abandonó el PLN afirmando que el partido había "perdido el alma", pasó de los últimos lugares al segundo lugar en un periodo de tres semanas. Los resultados, que analistas y políticos consideran irreversibles, señalan que se disputará la presidencia en un segundo turno el 6 de abril, pues ninguno logró el mínimo del 40% de votos válidos.

"El pueblo ya habló es tiempo de escucharlo con respeto", afirmó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, quien señaló que no será sino hasta el martes que oficialmente se declare a los ganadores. A esta jornada, que transcurrió sin incidentes, fueron llamados 3,1 millones de costarricenses para elegir, entre trece candidatos, al sustituto de Laura Chinchilla, primera mujer en la presidencia de Costa Rica, y a un Congreso de 57 diputados.

El abstencionismo supera el 32%, muy cerca de lo registrado en las pasadas elecciones de 2010. Los comicios, que transcurrieron en calma, se vivieron en una polarización entre derecha e izquierda, pero el electorado costarricense, tradicionalmente conservador, favoreció la opción de centro.

Corrupción y comunismo

Considerado su gobierno el más impopular de los últimos 20 años, Chinchilla deja al país con un déficit fiscal de 5,4%, una deuda pública de 50% de PIB y el primer lugar en América Latina en crecimiento de la desigualdad en 2013.

Araya, que busca un tercer periodo consecutivo para el PLN, una agrupación socialdemócrata que viró a la derecha, trató de distanciarse de las críticas contra la gestión de Chinchilla, envuelto en escándalos de corrupción, prometiendo reactivar la economía y reducir la pobreza, estancada en el 20% desde hace dos décadas.

"El PLN va a recuperar sus raíces socialdemócratas, su vocación social", declaró Araya temprano, confiado en el voto duro de los liberacionistas. Uno de ellos, Flor de María Murillo, de 77 años, dijo a la AFP tener su "sangre liberacionista" y no poder cambiar.

"Espero que vivamos en paz y no quiero el comunismo", aseguró tras emitir su voto. De traje y con bastón, Franklin Chacón, de 73 años, dijo esperar que gane Villalta: "Es una opción totalmente diferente para el pueblo a lo que nos ha gobernado en los últimos 50 años".

Villalta subió como la espuma encarnando un voto "protesta" y prometiendo lucha anticorrupción y un desarrollo con equidad social, tras fustigar las políticas neoliberales aplicadas en las últimas tres décadas, sobre todo por el PLN. En esa polarización, ya en la recta final, Solís experimentó un ascenso como una opción de centro, lo cual ha hecho impredecibles los resultados.

El ganador "no podrá gobernar solo con su partido, como ha sido la tónica", había dicho a la AFP el analista Manuel Rojas. Al próximo presidente, que asumirá el 8 de mayo, le tocará un Congreso variopinto y mayoritariamente de oposición, por lo que "necesitará un talante negociador", agregó. Unos 3.500 policías, en un país sin ejército, resguardaron la jornada en unos comicios en los por primera vez se puede votar en el exterior.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.