Así revive la fábrica de los 'transmilenios'

Así revive la fábrica de los 'transmilenios'

La pereirana Busscar hace los articulados más largos del mundo. Resurge tras un incendio.

notitle
01 de febrero 2014 , 07:00 p.m.

Puede sonar a frase de cajón, pero la empresa pereirana Busscar de Colombia, que fabrica buses para los sistemas de transporte masivo del país, resurgió de sus cenizas como el ave Fénix. A finales de noviembre del año pasado un incendio consumió el 95 por ciento de sus materias primas y la sumió en la más profunda de sus crisis. Hoy Busscar ‘rueda’ aceleradamente hacia su recuperación definitiva.

Busscar es una de las industrias más queridas de la capital risaraldense. Su historia comenzó hace 18 años, cuando Roberto Gálvez Montealegre se asoció con Rodrigo Giraldo en un taller de reparación de vehículos colisionados que funcionaba en un pequeño local del municipio de Dosquebradas (Risaralda). Como Giraldo era un experto reparador de carrocerías, posteriormente decidieron crear la empresa Carrocerías de Occidente, con nueve empleados.

El nombre de Busscar de Colombia surgió en el 2003 cuando Gálvez, gerente de la empresa, se asoció con Busscar de Brasil. Él necesitaba un socio estratégico para producir los buses articulados que demandaba el naciente sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio. Hoy, Busscar de Brasil, que está en liquidación, tiene el 40 por ciento de la empresa pereirana.

En esta década, Busscar se convirtió en el primer proveedor de los buses para los sistemas de transporte masivo del país. Además, exporta a Venezuela, Perú, México y, próximamente, lo hará a Ecuador y Chile. Por estos días acaba de despachar 19 buses a Surinam.

Busscar ha producido unos 7.000 buses en los últimos 10 años. El portafolio de productos está conformado por buses que van desde los 8 hasta los 28 metros, los famosos biarticulados, y una gama de vehículos intermunicipales de 9 hasta 13 metros, y de dos pisos, de los cuales ya ruedan cuatro en el país y tienen pedidos de 16 buses más. Los buses los ensambla sobre chasises de Scania y Volvo.

Busscar ensambla el bus articulado más largo del mundo: el biarticulado de 28 metros de largo, tres vagones y con capacidad para 260 pasajeros.

Los objetivos de la empresa para este año son crecer 10 por ciento en facturación y que el 25 por ciento de la producción llegue al mercado internacional. En este segundo punto, la meta para el 2016 es que el 50 por ciento de la producción sea para clientes extranjeros.

La empresa tiene 1.558 colaboradores. Ellos fueron los que renunciaron a sus primas de diciembre luego del incendio, el cual dejó pérdidas cercanas a los 13.800 millones de pesos solo en materias primas.

Cada dos meses detienen la producción durante unos 40 minutos para realizar una asamblea con los trabajadores. “Les mostramos las cifras de la compañía. En algunas ocasiones acordamos las metas con ellos”, explicó.

Los trabajadores
El alma del negocio

Cada año, la empresa se propone que no menos de 25 trabajadores tengan casa propia, lo cual se logra con un ahorro programado. Por cada peso que ahorre el trabajador, la empresa pone otro hasta tener el monto que permite acceder a los auxilios para vivienda social. Siempre debe haber entre 20 y 25 colaboradores cursando estudios universitarios, y la empresa financia el 50 por ciento.

Además, tiene en su nómina 28 sordos que se han capacitado en las escuelas internas en áreas como soldadura y pintura.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.