Sube a once número de muertos por incendio en cárcel de Barranquilla

Sube a once número de muertos por incendio en cárcel de Barranquilla

Se trata de César Niebles Fernández, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado.

notitle
01 de febrero 2014 , 10:23 a.m.

La tragedia que se vivió el lunes pasado en la cárcel La Modelo de Barranquilla sigue cobrando vidas. Este sábado a las ocho de la mañana murió, debido a un paro respiratorio, César Niebles Fernández, quien se encontraba hospítalizado en la Clínica de la Costa, en el norte de Barranquilla, y tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

El incendio en el pabellón B del patio 7, que se generó tras una pelea entre bandas,  deja hasta ahora 11 muertos y 50 heridos.

El comienzo de la batalla

El lunes temprano, la guardia había decomisado celulares, armas cortopunzantes y alucinógenos en el pabellón B del patio 7, donde permanecen 716 internos por delitos comunes, cuando la capacidad es de 196. Una sobrepoblación del 265 por ciento.

En el patio hay una banda conocida como ‘los Satánicos’, que maneja el microtráfico de estupefacientes y que culpó a los representantes de los comités de derechos humanos de ese pabellón de delatarlos con la guardia.

“Los de la banda salieron con machetes para atacar a los defensores de derechos humanos; otros internos se metieron a defenderlos y partieron los bacinetes y lavamanos para utilizarlos como cuchillos”, contó Rubén Moreno, representante de la Federación Mundial de Capellanía y Defensoría de Derechos Humanos, organismo vinculado a Human Rights. Él logró entrar a la cárcel y recoger el testimonio de internos que fueron testigos.

‘Los Satánicos’ serían entre 20 y 30 internos que, según denuncias de familiares, consiguen la droga con el pabellón de Justicia y Paz, donde hay ‘exparas’ y exguerrilleros. (En imágenes: momentos de angustia en cárcel de Barranquilla).

El director nacional del Inpec, general Saúl Torres Mojica, quien llegó a la ciudad la misma noche del lunes, dijo que la guardia intervino con gases lacrimógenos para disolver el desorden. Fue cuando los internos prendieron colchones y sábanas.

El fuego se extendió por el pabellón y alcanzó el fluido eléctrico y el cableado interno del centro carcelario, lo que propagó las llamas. Allí murieron calcinadas 6 personas. Pronto, 24 ambulancias llegaron para trasladar a 46 heridos, 4 de los cuales murieron cuando recibían asistencia.

Tragedia anunciada

“Le salió barata al Inpec con 10 muertes; ese pabellón es una bodega que no tiene ventilación”, dijo Moreno al contar que en la mañana encontró internos que aún ‘escupían’ humo.

La tragedia en la cárcel Modelo había sido anunciada por entidades de derechos humanos. En los siete patios del centro carcelario hay capacidad para 454 internos, y en estos momentos hay 1.123, es decir, un hacinamiento del 147 por ciento.

Tras un consejo de seguridad este martes en la Alcaldía, se acordó acelerar los procesos de excarcelación de los presos que pueden acceder a este beneficio. Además, el director del Inpec anunció un punto de información en La Modelo para que los familiares de los internos conozcan su situación y pidió a una empresa de telefonía activar 15 módulos para que los presos tengan contacto con sus seres queridos. 17 personas continúan siendo atendidos tras el incendio regustrado el lunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.