¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A exjefes de Auc no les valdría tiempo presos en Estados Unidos

Cuando cumplan sus sentencias, tendrían que regresar a pagar la pena alternativa en Colombia.

Los años que llevan presos en Estados unidos los exjefes de las Autodefensas no les servirían para cumplir la pena alternativa de ocho años establecida en la Ley de Justicia y Paz.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo el viernes que la posición del ente acusador frente a los miembros de las autodefensas que fueron extraditados en el 2008 es que no se tenga en cuenta el tiempo que han pagado en cárceles de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. En tal sentido, una vez cumplan sus sentencias en ese país, tendrían que regresar a empezar a pagar la pena alternativa en Colombia.
“Nuestra interpretación, tal como lo ha hecho el Tribunal de Bogotá, es que solo cuenta la privación efectiva de la libertad de ocho años en Colombia, frente a delitos que tengan relación con el conflicto”, dijo.
Esa tesis de la Fiscalía será resuelta finalmente por los tribunales de Justicia y Paz.
Montealegre anunció además que pedirá la expulsión del exparamilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, por no haber colaborado con la justicia.
Según el funcionario, al revisar la situación de todos los desmovilizados que tienen expectativa de libertad –este año se cumplen para muchos los 8 años de pena alternativa– se concluyó que ‘Jorge 40’ no ha contribuido al esclarecimiento de la verdad.
“Esto significa que ‘40’ ya no tendrá la expectativa de obtener una pena alternativa de ocho años, sino que se va a exponer a las penas normales de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, que son de más de 40 años de prisión y que además son imprescriptibles”, dijo el Fiscal.
La Fiscalía, la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura acordaron un plan para lograr que antes de que se cumplan las penas máximas se produzcan las sentencias contra 16 grandes jefes de las autodefensas y de la guerrilla.
En septiembre del año pasado salió de Justicia y Paz Daniel Rendón Herrera ‘don Mario’. Está pendiente de ser extraditado a los Estados Unidos.
El mismo mes fue expulsado Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, uno de los narcos que lograron un cupo en la mesa de Ralito pagando millones de dólares a los jefes de las Auc.
Así mismo, se pidió la exclusión de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien es otro de los que pagan una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO