'Cesarín' habría suplantado dirección de casa por cárcel en el Meta

'Cesarín' habría suplantado dirección de casa por cárcel en el Meta

Le cambiaron la dirección a la vivienda. En el sector nadie lo reconoce en fotos.

31 de enero 2014 , 06:27 p.m.

Mario Martínez y Ruth Elaica no entienden cómo la dirección de su casa, en la que viven desde hace 18 años, aparece en expedientes judiciales, en registros del Inpec y en medios de comunicación, como el lugar donde alias ‘Cesarín’, uno de los más peligrosos capos de la ‘Oficina de Envigado’, está pagando prisión domiciliaria por homicidio.

Es la casa 8, manzana F, de la calle 14D, del barrio La Laguna, del municipio de Puerto López (Meta), donde la pareja vive con uno de sus tres hijos.

Es la misma dirección que aparece en el expediente judicial del proceso por medio del cual el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio le otorgó la casa por cárcel a Hernán Giraldo Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín’, condenado a 20 años por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Llano Sietedías estuvo en el lugar y encontró que en la misma cuadra, a 20 metros de la vivienda de la familia Martínez, en el lugar donde está ubicada la casa 6 de la manzana F, alguien pintó el número 8 con un marcador negro sobre la fachada de ladrillos beige.

Según los registros catastrales de la Alcaldía de Puerto López, como propietario de ese inmueble aparecen Jesús María Ruiz y otros.

Periodistas de este medio golpearon de manera insistente la puerta de esa casa –cerca de dos horas–y nadie abrió. Solo había dos perros, una cama destendida, unos muebles en la sala y al fondo un patio.

Vecinos de La Laguna, un barrio de estrato dos, de calles empolvadas y casas de un piso con techo de teja, dicen que en la casa vive desde hace aproximadamente un año una mujer que trabaja como vigilante en el municipio y que tiene una moto.

Se contactó a la mujer por vía celular. Ella admitió que había arrendado una pieza: “Yo le arrendé una pieza a don Hernán, pero yo no sé nada más”. Sin embargo, se abstuvo de decir si el capo vivía allí, cuánto pagaba de alquiler y por qué no estaba en la casa.

Aunque los registros del Inpec señalan que la última visita a Giraldo –registrada con su firma y huella– fue realizada la tarde del 29 de enero, vecinos del sector afirmaron que no han visto al capo –a pesar de que miraron las fotos publicadas en EL TIEMPO y Llano Sie7e días–.

Tampoco han observado en el inmueble a alguna mujer que aparente tener problemas cardíacos o a jóvenes adolescentes. Para solicitar la casa por cárcel, Giraldo afirmó ante el Juzgado que era padre cabeza de familia y que tanto su madre enferma como sus hijos lo necesitaban.

Hace un par de meses, a la casa de los Martínez llegaron hombres en un carro con la dirección de ese inmueble en una hoja de papel, preguntando que si tenían una pieza para arrendar, que les habían dicho que la casa estaba sola. A los pocos días el número 8 fue pintado en la casa 6.

Voceros del Inpec informaron que las visitas a los presos que pagan penas domiciliarias son periódicas y que la ley no exige que haya un guardia en la casa. En el caso de ‘Cesarín’, el Inpec tiene tres visitas registradas: Una el 26 de diciembre, otra el 3 de enero y la más reciente el pasado miércoles 29. Y en todas lo ha encontrado.

Las fiscalías contra bandas están en alerta

La denuncia realizada por EL TIEMPO y Llano Siete días sobre el polémico fallo que favoreció con prisión domiciliaria a Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín’, llevó a la Unidad de Fiscalías contra bandas criminales (bacrim) a alertar a sus funcionarios en el país sobre decisiones judiciales que puedan beneficiar a cabecillas.

En Villavicencio no fue la excepción. Los fiscales de la Unidad y los miembros de la Policía judicial, en particular la Dijín, deben hacer un registro de la situación judicial de los procesos que afecten a los cabecillas o jefes de las bandas criminales ‘bloque Meta’ y ‘Libertadores del Vichada’ que estén presos.

Procesos como los de alias ‘Farid’ y ‘el Ingeniero’, del ‘Libertadores del Vichada’, así como los de alias ‘Calamisco’, ‘Monstrico’ y ‘Jean Claude’, del ‘bloque Meta’, serán revisados con lupa para evitar goles a la justicia.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Villavicencio también anunció la revisión de varios fallos.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.