Secciones
Síguenos en:
Estupefacientes será el encargado de plan para recuperar La Macarena

Estupefacientes será el encargado de plan para recuperar La Macarena

Con el Ministerio de Defensa y el Incoder se buscará establecer una alianza pública.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2014 , 06:21 p. m.

Al Consejo Nacional de Estupefacientes será llevada la propuesta de recuperación ambiental del Parque de La Macarena, afirmó el director territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), Carlos Lora.

Se busca, explicó, hacer una alianza publica con el Ministerio de Defensa, el Incoder y otras instituciones del Estado, que permita la puesta en marcha de un proyecto del que ya se tiene una experiencia exitosa de recuperación forestal en el municipio de Puerto Rico y que le da un peso importante para permitir que esa propuesta se realice.

Eso permitirá, agregó Lora, solucionar problemas de cultivos ilícitos, en erradicación efectiva pues durante por lo menos dos o tres años no se volvió a sembrar en esa zona y la gente que estaba involucrada en esos cultivos recuperó la zona, se reubicaron en un área permitida de recuperación para los Distritos de Desarrollo Integrado.

Además, se logró que les titularan los predios y les construyeran viviendas para atender integralmente a los campesinos que cultivaban hoja de coca, no tenía la propiedad de la tierra y estaban metidos en un parque nacional.

Ahora, además, tiene la posibilidad de que les construyan carreteras, puestos de salud e internados.

El Consejo Nacional de Estupefacientes, dijo Lora, les dio tres meses para formular la propuesta de recuperación de La Macarena.

Por otra parte, el viernes en el Comité Técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas (Sirap) de la Orinoquia, se evaluó la gestión realizada el año pasado en la que se declararon 15 reservas protegidas con una cobertura de unas 10.000 hectáreas.

Además, siguen en proceso para declaratoria otras diez solicitudes cuyo trámite se demorará de seis a ocho meses.

Lora aseguró que queda el reto de declarar otras áreas en selvas y humedales de Arauca, en humedales de Casanare y en la zona de influencia de Quebradahonda, que surte el acueducto de Villavicencio; de Santa Bárbara, en El Calvario; y un sector de alta diversidad entre Puerto López y San Martín, así como en el sur del Vichada, y la creación de áreas protegidas de las selvas transicionales entre la Amazonia y la Orinoquia.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.