Revocatoria del Gobernador será definida en Guaviare

Revocatoria del Gobernador será definida en Guaviare

Autoridades civiles, electorales y la fuerza pública tienen todo dispuesto para la jornada.

31 de enero 2014 , 06:17 p.m.

Los 53.088 habitantes del Guaviare, habilitados para votar, decidirán el próximo domingo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, si revocan o confirman a José Octaviano Rivera Moncada como gobernador del departamento.

Algunos ciudadanos podrán hacerlo en los 18 puestos donde se instalarán las 64 mesas de votación con la tarjeta electoral, en la que podrán marcar ‘Sí’ o ‘No’ a la pregunta “¿Desea usted revocar el mandato del señor José Octaviano Rivera Moncada, gobernador del departamento de Guaviare, elegido para el período 2012 - 2015?”.

Otros podrán quedarse en la casa y no participar de este mecanismo de participación ciudadana que por primera vez se pone en práctica para el caso de un gobernador en el país.

Rivera Moncada dijo que “en respeto a ese mecanismo de participación he dado todas las garantías y su equipo no hizo un ejercicio adicional (campaña) para que los ciudadanos no salgan a votar”.

Tras consultas jurídicas, se estableció que no hay necesidad de nombrar un gobernador ad hoc para la jornada, dijo Rivera Moncada, pero nombró como clavero al secretario Jurídico, Ciro Castillo.

La secretaria de Gobierno de Guaviare, Oveida Parra Novoa, aseguró que todas las autoridades electorales y la fuerza pública presentaron un informe, esta semana, en el que señalaron que están dadas todas las garantías democráticas y de seguridad para se pueda cumplir la jornada electoral.

La Policía prestará seguridad en los puestos de votación urbanos y el Ejército en las zonas rurales.

Por su parte y con el fin de evitar el fraude por suplantación, la Registraduría ubicará 26 dispositivos de autenticación biométrica en los 18 puestos de votación del departamento.

Con estos realizará la verificación de la identidad de los electores, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada, a partir de la comprobación de la huella dactilar de los votantes y de los jurados de votación.

La Registraduría imprimió un total de 54.500 tarjetas electorales y designó 462 jurados de votación, que prestarán su servicio durante la jornada comicial de este domingo.

Para que el mandato del actual gobernador de Guaviare sea revocado se requiere que participen al menos el 55 por ciento del total de votos válidos depositados en la elección de gobernador del 2011, y que la mitad más uno vote por el ‘Sí’.

En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del gobernador prospere es de 15.360 sufragantes.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.