Una doble oportunidad de viajar al 'mundo' de León de Greiff

Una doble oportunidad de viajar al 'mundo' de León de Greiff

Al cumplirse 100 años de sus inicios en la poesía, aparecen dos publicación del poeta.

notitle
31 de enero 2014 , 04:05 p.m.

“Fue en 1914 cuando nos decidimos a tratar de llegar a ser ‘el poeta’ León von Greiff”. Así recuerda el autor antioqueño (1895-1976) sus inicios formales, en su natal Medellín, en el quehacer poético, cuando apenas era un mozuelo de 19 años. Hasta entonces, como en el verso de uno de sus sonetos de la primera edición de Tergiversaciones, su vida se debatía entre dos sentimientos: “Yo soy a un tiempo mismo un burgués y un poeta”.

La alusión, como lo anota el escritor Darío Jaramillo Agudelo, se refiere a “esa pelea” que libraba, entonces, en su interior De Greiff. “El que pudo ser el secretario de Rafael Uribe Uribe lucha en la intimidad con el que quiere ser poeta”, dice Jaramillo.

Curiosamente, se cumplen 100 años de esa afortunada decisión de vida, que le legó a la historia literaria del país una de las plumas más brillantes en la poesía, que el tiempo ha llegado a equiparar con el portugués Fernando Pessoa por las similitudes de sus vidas y de sus obras.

Y como si el propio espíritu del poeta, desde algún rincón del universo, quisiera recordarlo, salen al público dos hermosas publicaciones: Antología, que duró preparando durante varios años el poeta Jaramillo Agudelo, y el libro-objeto de gran formato Rondel y …, de Ediciones Taller Arte Dos Gráficos (véase recuadro).

“León de Greiff fue para mí la puerta de entrada a la poesía”, comenta Jaramillo Agudelo, al recordar el año de 1960, cuando Alberto Aguirre publicó las Obras Completas del poeta antioqueño, que aún conserva como un tesoro. Fue ese libro, justamente, el punto de partida, para una revisión que Jaramillo inició en el 2004 e interrumpió, pero que retomó en el 2011, para lograr esta rigurosa publicación que ahora ve la luz, bajo la cuidadosa edición de la española Pre-Textos y el Fondo de Cultura Económica.

“En diciembre del 2011, sacudido por la mala conciencia de los trabajos inconclusos, retomé esta antología volviendo a leer los varios tomos, en una especie de inmersión total, tomando más notas, revalidando mi selección anterior. Había llegado el momento de terminar la tarea”, anota el antólogo paisa en un ensayo, que a manera de epílogo de la obra, titula Viaje a Leolandia.

Es la mejor manera de definir el complejo universo literario creado por De Greiff que –como Pessoa– dio vida a más de 70 heterónimos (como no recordar a Sergio Stepánski), y a varios territorios imaginarios.

“Yo creo que todos tenemos nuestra ‘Leolandia’. Y cuando somos niños la vivimos con más objetividad porque la aceptamos. Todos tenemos un reino encantado y lo que hace De Greiff toda la vida es eso, pero se lo juega en serio”, concluye Jaramillo Agudelo.

Darío Jaramillo A. y Jerónimo Pizarro presentarán ‘Antología’ este jueves, a las 6 p. m., en el Centro García Márquez de Bogotá.

Una ‘joya’ editorial para coleccionistas

Hace unos años, el expresidente Belisario Betancur, cercano amigo del poeta León de Greiff, le llevó a sus amigos María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra, de la editorial bogotana Taller Arte Dos Gráfico, un manuscrito que le había regalado el poeta antioqueño, para convertirlo en una edición facsimilar. El resultado es un delicado libro-objeto para coleccionistas, que tiene el valor de mostrar cómo se revelaba el genio creador poético de De Greiff. En sus páginas se aprecian los tachones, los cambios de palabras y las rigurosas numeraciones matemáticas de los versos, que dan cuenta del trabajo poético ‘de relojero’ del autor. Incluye un cuadernillo adjunto con una presentación de Betancur.

$ 550.000. Inf.: 249-4755.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.