Secciones
Síguenos en:
Lanzan beca de crónica de viajes en el Hay Festival

Lanzan beca de crónica de viajes en el Hay Festival

Como homenaje al fallecido escritor Michael Jacobs, se lanzó la beca para periodistas aventureros.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2014 , 12:57 a. m.

Este viernes 31 de enero, durante el Hay Festival, que se lleva a cabo del 30 de enero al 2 de febrero, se lanzó la beca para cronistas de viajes, inspirada en el fallecido escritor Michael Jacobs.

Jaime Abello Banfi, el director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), afirmó que esta beca es para todos los periodistas que tengan una crónica que pueda ser publicada en un libro o en cualquier medio impreso en la que se cuente una historia de América Latina o España.

Este subsidio ofrecerá cinco mil dólares que contempla un viaje. La convocatoria estará abierta hasta octubre del 2015.

"Lo que se pide es tener un artículo o libro publicado, un pequeño ensayo haciendo énfasis en las motivaciones, entre otros requisitos", agregó Abello.

En el segundo día del evento, la directora del Hay Festival de Cartagena, Cristina Fuentes, junto a personajes de la literatura como Jaime Abello, Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano, Héctor Abad Faciolince y Sergio Dhabar, tuvieron un conversatorio en el que hablaron de la vida y obra del fallecido Michael Jacobs.

"Se nos fue antes de tiempo el amigo, nos faltó tiempo para conocerlo", expresó Jaime Abello.

"Era un gran viajero, de los que salen a explorar el mundo y también pertenecía al legado inglés que son los hispanistas. Eso lo trajo más y más a América Latina", contó Jon Lee Anderson sobre Jacobs, quien tenía esa tradición muy inglesa de los escritores de viajes.

Daniel Samper Pizano habló de dos tipos de periodistas: los chatos y los locos: que a su vez son dos categorías los locos perezosos y los locos que cumplen. "Michael era de los locos maravillosos que cumplen. La clave de Jacobs para ser un buen cronista de viajes era saber observar”.

Michael Jacobs es autor de libros como 'La fábrica de la luz' o 'The Robber of Memories' ‘Trenes de los andes’, entre otros. Él mismo se describía como excéntrico.

CATALINA OQUENDO B.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.