Secciones
Síguenos en:
Inmovilizan aeronave que pertenecería al cartel de Sinaloa

Inmovilizan aeronave que pertenecería al cartel de Sinaloa

Dijín detectó una aeronave tipo Cessna cuando era cargada con media tonelada de cocaína en Nariño.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2014 , 12:54 a. m.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que el avión pertenece al cartel de Sinaloa, y que había aterrizado ilegalmente en el aeropuerto de Ipiales, Nariño, a eso de las 6 de la tarde del jueves.

Dijo que anoche un grupo especial de policías, que investiga las rutas del tráfico de estupefacientes en el Pacífico, detectó que la aeronave permanecía en la pista son autorización. Al realizar la inspección, el piloto y el copiloto lograron huir, y quien se encargaba de embarcar la droga fue capturado.

En el lugar, de acuerdo con el reporte, fueron incautados 403 paquetes con base de coca, cada uno con un peso aproximado de un kilo. Además, 52 grandas, tres de estas de fabricación rusa.

El general Rodríguez Peralta indicó que la aerovane había salido de México y una vez cargada con los estupefacientes regresaría a ese país. "La investigación arrojó que por cada kilo de base de coca pagaron cerca de un 1,5 millones de pesos", indicó el general.

Agregó que información de inteligencia ha arrojado que la mafia mexicana mantiene a sus emisarios en Nariño, y que han optado por comprar base de coca y no clorhidrato de cocaína (ya procesada), porque así controlan la pureza de la cocaína que distribuyen.

En este caso, la Dijín estableció que el cartel de Sinaloa mantiene contacto con el jefe guerrillero alias 'Rambo', uno de los jefes de la columna Daniel Aldana de las Farc y que tienen incidencia en Nariño.

Hace un año, luego de un consejo de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la Policía y a la Fiscalía investigar las denuncias que daban cuenta de la presencia de carteles mexicanos en Nariño.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.