Secciones
Síguenos en:
Plantean guardia nacional con desmovilizados de Farc

Plantean guardia nacional con desmovilizados de Farc

La intención es que los que dejen las armas tengan una actividad controlada por el Estado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2014 , 09:07 a. m.

Ante el optimismo que diferentes sectores han expresado por la pronta terminación del conflicto armado tras los diálogos de Cuba, este viernes surgió una propuesta para que los desmovilizados de las Farc que dejen las armas luego del diálogo integren una guardia nacional con funciones específicas y bajo el control del Estado.

De acuerdo con varios cálculos, serían alrededor de 6.000 personas las que dejarían las armas tras un acuerdo de paz, por lo que se comenzó a ventilar la posibilidad de un escenario de posconflicto con funciones claras para los desmovilizados.

"La guardia nacional tendrá como propósito fundamental el cuidado de nuestras fronteras y de las vías, para que el Ejército pueda dedicarse a otros temas", aseguró Julio César Castillo, de Cambio Radical.

La intención es que la propuesta, con el respaldo del partido, sea llevada al mismo Gobierno para que analice su viabilidad y la posibilidad de ponerla en práctica si se logra acabar con más de 50 años de guerra.

"Nadie sabe a ciencia cierta qué hará el Gobierno con todos estos insurgentes", enfatizó Castillo, quien busca una curul en el Senado, y recordó que en el pasado mandato cientos de paramilitares desmovilizados volvieron a la ilegalidad por falta de escenarios claros en los cuales desempeñarse.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.