Secciones
Síguenos en:
La historia del niño que terminó en una caneca en un colegio de Bogotá

La historia del niño que terminó en una caneca en un colegio de Bogotá

La mamá del menor cuenta cómo fue este nuevo caso de matoneo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2014 , 06:45 a. m.

A Juan Pablo de 11 años lo encontraron llorando en un rincón de su colegio. Minutos antes, seis de sus compañeros de clase lo metieron en una caneca forzando su cuerpo con violencia. Le dolía todo, pero a su corta edad, sentía una sensación de humillación que no conocía.

Solo cuando su padre llegó a recogerlo pudo descargar todo lo que le había pasado. “Le contó primero que a las 9 de la mañana del miércoles lo habían molestado quitándole las gafas y que más tarde uno de sus compañeros lo comenzó a jalar con fuerza como queriéndolo arrastrar hacia donde estaba un grupo de niños más grande”, contó Francis García, su mamá, que además es gestora en la localidad los Mártires y trabaja con personas en condición de discapacidad.

Cuando ya se vio rodeado solo escuchaba cómo los niños intentaban moverlo por todos lados para poderlo meter de cabeza, pero cuando los estudiantes se percataron que alguien venía, lo soltaron, y el niño cayó en posición fetal dentro de la caneca.

Llorando, Juan Pablo se salió como pudo y fue ahí cuando lo encontraron dos docentes de la institución quienes lo llevaron a la oficina de coordinación para que contara todo lo sucedido. “Citaron a los padres de los seis niños responsables, pero como dos de ellos alcanzaron a escaparse del colegio el coordinador fue capaz de decirle a mi hijo que buscara a los compañeros y les entregara las citaciones. Es absurdo que lo hayan mandado a buscar a sus propios agresores. ¿Cuál es entonces el procedimiento en estos casos?”, dijo Francis.

Esta mujer se queja, sobre todo, de la mala atención del colegio en el caso de su hijo. “Nunca llamaron a preguntarme cómo estaba. El coordinador dijo que no podía hacer más que citaciones”.

Francis también intentó poner una queja en la Dirección Local de Educación. “Allá no me pusieron atención. Solo me dijeron que si quería pasara una carta a ver qué”.

En el Hospital de La Misericordia dijeron que Juan Pablo tenía traumas en tejidos blandos, hematomas e inflamación, pero lo que más le preocupa a su familia es que no quiere volver a su colegio. “Ahora solo espero que la Secretaría de Educación gestione con prontitud un traslado. Ellos deben capacitar a sus docentes en cómo reaccionar frente a un caso de matoneo porque los niños están haciendo curso para ser los delincuentes del mañana”, dijo Francis.

Carmen Elvira Rodríguez, rectora de la institución San Francisco de Asís, dijo que el alumno nunca había sido introducido en la caneca. “Los niños intentaron meterlo pero no lo lograron. Yo me enteré de todo en una reunión de rectores que convocó el secretario de educación”, contó.

Rodríguez aceptó que cuando todo sucedió los menores estaban solos porque no ha llegado el remplazo de una de las docentes del plantel. “Nosotros aplicamos lo que dice el manual de convivencia. Hay que esperar a que curse un proceso y escuchar a todos los niños”, explicó.

Contó también que uno de los alumnos que ideó el plan sufre de esquizofrenia y que ha tenido serios problemas de comportamiento. “Nosotros hemos acompañado mucho a la mamita de este joven porque no hay que excluirlo solo por sus problemas, pero hasta ella dice que ya no sabe qué hacer con el muchacho”, contó.

Rodríguez dijo que ya había hablado con la mayoría de los acudientes quienes se mostraron preocupados por la situación. “Ellos son personas de bien y nos dijeron que procediéramos según las normas”.

Hoy Juan Pablo se niega a volver al San Francisco de Asís. “No entiendo por qué me hicieron eso mamá”, le dice en repetidas ocasiones a Francis.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.