'No he dicho que gobierno Petro me parezca bueno, ni lo diré':Peñalosa

'No he dicho que gobierno Petro me parezca bueno, ni lo diré':Peñalosa

Petristas de la Alianza han obstaculizado la participación del exalcalde en la consulta interna.

notitle
31 de enero 2014 , 06:20 a.m.

Néstor Daniel García, candidato al senado y miembro de la directiva de Alianza Verde, le propuso el jueves en la noche a Enrique Peñalosa reunirse con Gustavo Petro para salvar su participación en la consulta interna de los verdes, mecanismo mediante el cual se debería definir el candidato presidencial de este partido.

Y Peñalosa, quien en la reunión de la dirección nacional de los verdes de este jueves había soportado varias horas de sátiras, reclamos y exigencias de los petristas (sus más crudos contradictores), dijo que sí, que está dispuesto a hacerlo.

Este viernes Peñalosa se pronunció sobre el tema y dijo que no ha solicitado reunión con Petro y que lo que dijo fue que no tendría problema en tenerla. "No he dicho que gobierno Petro me parezca bueno, ni lo diré. Solo que acataría decisión de partido (Alianza Verde) sobre revocatoria (del mandato del alcalde de Bogotá)", dijo Peñalosa en Twitter.

Y añadió: "Seguiré diciendo que Uribe entregó un mejor país. Pero he estado y estoy en Verde, en cuya construcción participé".

Hasta ayer jueves, García, autor de la propuesta, no ha hablado siquiera con Petro. No sabe si el Alcalde aceptará ese encuentro. Lo hizo después de observar que durante horas los enemigos más acérrimos de Peñalosa le proponían una y otra y otra y otra condición, al parecer más con la esperanza de que el exalcalde renunciara, como lo sugirió uno de los presentes. Peñalosa admitió el encuentro, pero no hay certeza de que este se produzca.

El exalcalde, quien llegó a los verdes con Antanas Mockus y Lucho Garzón hace cuatro años, logró que en septiembre pasado ese partido, en su convención, aprobara que una consulta interna resolviera el asunto de la candidatura presidencial.

Claro que desde ese momento, cuando los verdes tradicionales recibieron en sus filas a los petristas y le entregaron un cogobierno del partido, Peñalosa ha sobrevivido al borde del abismo.

Petro, que encontró en los verdes refugio jurídico para su proyecto político, no quiere a Peñalosa bajo el mismo techo. Él y Peñalosa son como agua y aceite. Pero Peñalosa considera que tiene derechos ganados para pelear por su candidatura presidencial verde y se resiste a renunciar.

Los verdes tienen plazo hasta el próximo 9 de febrero para confirmar ante las autoridades electorales si escogerán su candidato presidencial en una consulta. Pero como saben que Peñalosa, según advierten las encuestas, ganaría esa contienda, quieren atravesársele a toda costa.

Los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero son los otros dos precandidatos inscritos en la consulta verde, pero según las encuestas, no hay chance de que venzan a Peñalosa.

Según el estudio de Cifras y Conceptos revelado hace una semana, Peñalosa es el segundo presidenciable con mayor opción después del presidente Juan Manuel Santos. Está por encima de los demás aspirantes, aunque por escasos puntos.

La directiva verde, integrada por 40 miembros (con una ligera mayoría de verdes sobre petristas), estaba convocada para votar este jueves la consulta, pero fueron muchas las intervenciones y las condiciones que los petristas le pusieron a Peñalosa para darle su pase a la consulta.

La representante Ángela María Robledo propuso que Peñalosa firme en una notaría que no hará alianzas con el expresidente Álvaro Uribe y otros le pidieron que se comprometa públicamente a no pedir la revocatoria de Petro. Así las cosas, Peñalosa está contra las cuerdas.

En la sesión de este jueves los verdes estuvieron a punto de votar para confirmar que la consulta interna sea el instrumento que resuelva el candidato presidencial, pero como los petristas estaban en desventaja numérica amenazaron con abandonar la sesión y desbaratar el quórum.

Antonio Sanguino, quien presidía la sesión, se abstuvo de precipitar la votación para no provocar una ruptura.

Sanguino le dijo a EL TIEMPO que “la mayoría de la dirección ya está inclinada a aprobar la consulta”.

Por su parte, Néstor Daniel García dijo que “no hay ninguna posibilidad de que la dirección del partido eche para atrás la consulta porque esta ya fue aprobada por la convención”.

Peñalosa también le confirmó a este diario que si tiene que hablar con Petro lo hará, aunque se sabe que no tienen casi nada en común. De hecho, desde que los petristas llegaron para configurar Alianza Verde, Peñalosa bajó el tono de sus críticas a Petro. Sabía que de no hacerlo su candidatura presidencial con los verdes estaría totalmente descartada.

Las directivas acordaron que se volverán a ver a primera hora del martes próximo para resolver el tema de una vez por todas. Mientras tanto, Peñalosa aspira a resistir los días que quedan y a hablar con Petro, si tiene que hacerlo, para salvar su pase a la consulta y poder jugar en la contienda por la Presidencia en mayo próximo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.