Secciones
Síguenos en:
La pesadilla de una colombiana enjaulada por su esposo en México

La pesadilla de una colombiana enjaulada por su esposo en México

Al parecer, su esposo, un abogado mexicano, la tenía en esas condiciones desde hace varios meses.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2014 , 10:26 p. m.

En la noche de este jueves 30 de enero terminó la pesadilla que durante los últimos nueve meses vivió una mujer quindiana, de cerca de 41 años de edad, que conoció a un mexicano por Internet, se casó con él por lo civil y fue maltratada y ultrajada, al punto que fue encontrada por la Policía Federal encerrada en una especie de jaula, en una casa abandonada.

La mujer, madre de tres hijos, viajó a México el año pasado para encontrarse con el que creyó sería el hombre de su vida y que terminó convirtiéndose en su verdugo.

El mexicano es un abogado penalista, de unos 60 años, radicado en la ciudad de Cancún, que conquistó a la colombiana con halagos y promesas.

Un investigador del CTI de la Fiscalía le reveló a EL TIEMPO detalles del escabroso caso. Esta es la historia.

Hace nueve meses, el abogado mexicano y la mujer se casaron. El hombre le envió previamente a ella los documentos que se necesitaban para realizar el matrimonio civil. Ya casada con el mexicano, la colombiana podía viajar sin ninguna dificultad.

Pero fue precisamente después de que se casaron que ella comenzó a notar cambios en la personalidad de su esposo. En vista de que ella se demoró para encontrarse con él en México, comenzó a maltratarla verbalmente y luego amenazó con atentar contra su familia si ella no viajaba inmediatamente.

Ante las amenazas, la mujer accedió a viajar y durante los nueve meses en que estuvo en México solamente se comunicó dos veces con sus familiares. En esas dos llamadas la colombiana afirmó que las cosas no andaban bien con su marido.

Luego de la última comunicación y movida por su instinto, la madre de la presunta víctima decidió poner en conocimiento el caso en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en el Quindío. La madre instauró una denuncia por desaparición forzada y de inmediato se activó la búsqueda de su hija.

La Cancillería colombiana informó del asunto a la Procuraduría mexicana (que hace las veces de la Fiscalía en Colombia) y esta a su vez lo reportó a la Policía Federal.

Hace 15 días, con base en la información conseguida, dieron con una casa abandonada en la que la mujer fue hallada en una especie de jaula, encerrada.

Aún no se ha establecido cuanto tiempo estuvo allí. En ese momento, su esposo le estaba llevando comida. El mexicano fue capturado por la Policía mexicana y la colombiana fue rescatada y entregada a la Cancillería.

Cobrar un seguro, una hipótesis

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el mexicano quería cobrar un seguro de vida que le había hecho tomar a la colombiana. Ese documento estaba dentro de los papeles que se tramitaron para el matrimonio.

Al parecer, faltaba un mes para que el mexicano pudiera cobrar el seguro. Pero para poderlo hacer, la mujer tendría que estar muerta.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.