Piden la suspensión de restauración de la Iglesia de Lourdes

Piden la suspensión de restauración de la Iglesia de Lourdes

Patrimonio envió carta al párroco y a la alcaldía de Chapinero para parar los trabajos.

notitle
30 de enero 2014 , 09:12 p.m.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) pidió una nueva suspensión de las obras de restauración de la Iglesia de Lourdes en Chapinero (calle 63 n.° 10-09), para verificar si las labores de pintura que se vienen realizando respetan las características de bien de interés cultural del templo.

La decisión fue adoptada por el IDPC tras una visita técnica originada en inquietudes ciudadanas que expresaron su preocupación de que se estuviera aplicando pintura en las piedras de la estructura.

En su visita, Patrimonio comprobó que sí se está pintando la parte superior de la iglesia, pero no en la piedra sino en la parte de la estructura que tiene pañete. No obstante, los técnicos encontraron que el párroco Adolfo Vera López, quien está al frente de la restauración “decidió pintar con la técnica de hoy en día” esa parte superior de la fachada de la iglesia, cuando la recomendación inicial de Patrimonio es que lo hiciera con los colores naturales.

“La recomendación era que lo hiciera como estaba originalmente. Le requeriremos que pare la obra para que nos informe qué fue lo que hizo”, dijeron voceros del IDPC.

De acuerdo con el Instituto, el sacerdote ha realizado algunos arreglos de la iglesia sin consultar con Patrimonio. “Él se especializó en renovación, en este caso está como aprendiz del tema con este proyecto. Entonces comete errores y ha tocado asesorarlo para que corrija; lo último fue lo de la fachada”, dijeron expertos del Instituto.

Restauración polémica

La restauración de la Iglesia de Lourdes –una obra de estilo gótico construida en 1885–, que según le ha informado el padre Vera a Patrimonio va en un 95 por ciento, ha estado marcada por la polémica.

Se planeó en el 2006, pero solo comenzó en el 2011, por demoras en la aprobación de licencias y debido a que el proyecto fue devuelto varias veces por Patrimonio. A comienzos del 2012 se suspendió porque no cumplía con los requisitos en el reforzamiento estructural, pero en octubre de ese año se reanudó. La obra se ejecuta con dineros recaudados por los feligreses, con un valor aproximado de $ 3.200 millones.

El IDPC informó que las obras del interior de la iglesia –que incluían la pintura, modificaciones en algunos vitrales, cambios en el altar de la Virgen, la recuperación de los pisos antiguos en piedra– nunca se suspendieron debido a que “la intervención que se realizó en el interior fue aprobada y cumplió con las condiciones del IDPC”.

Este diario consultó al padre Vera para conocer sus inquietudes en torno a la visita de Patrimonio y sobre los detalles de la obra de restauración, pero manifestó que no dará declaraciones sobre el particular.

Los feligreses defienden la obra

Algunos feligreses defienden la labor del párroco. Carmen Castro es una de ellos y aseguró que debido a las demoras en los permisos, las obras aumentaron su valor, un tema que preocupa a los fieles. “Ha sido difícil, pero a pesar de que tuvimos que adquirir una deuda para poder terminar está quedando precioso”, dijo. Por su parte, Alfonso Vivas comentó: “El deterioro de Lourdes me tenía preocupado, pero considero que los arreglos se hicieron con talento”.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.