Peñalosa se reuniría con Petro para salvar su opción en consulta Verde

Peñalosa se reuniría con Petro para salvar su opción en consulta Verde

Con la reunión, el exalcalde de Bogotá intentará obtener aval para buscar candidatura presidencial.

notitle
30 de enero 2014 , 09:09 p.m.

Los seguidores del alcalde Gustavo Petro volvieron a bloquear este jueves en la noche la posibilidad de que Alianza Verde busque por medio de una consulta interna su candidato presidencial, ante el probable hecho de que Enrique Peñalosa gane esa contienda.

Desde septiembre pasado, cuando los verdes aceptaron el ingreso de los progresistas (petristas) a sus filas y les otorgaron poder de decisión, Peñalosa ha enfrentado todo tipo de presiones para que abandone esa colectividad.

Como Peñalosa ha sido uno de los principales críticos de Petro, los seguidores del Alcalde han tratado de obstruir por todos los medios que el exalcalde participe en la consulta para buscar el tiquete presidencial verde. Aunque los verdes tradicionales tienen una ligera mayoría en la directiva, los petristas ejercen una gran influencia en el partido. De hecho, este jueves en la noche, cuando se iba a votar a favor de la consulta, los seguidores del Alcalde amenazaron con retirarse y desbaratar el quórum.

Para ir a la consulta se inscribieron, además de Peñalosa, los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero; este último, elegido por el Polo en 2010.

Con el propósito de superar la crisis, el candidato al Senado y miembro de la directiva verde Néstor Daniel García propuso que Peñalosa se reúna con Petro.

Peñalosa le dijo a EL TIEMPO que él no tiene problema en reunirse con el alcalde Petro, pero hasta ahora no hay nada seguro sobre esa cita.

Durante las discusiones, los petristas han querido llevar a Peñalosa a que se comprometa públicamente a respaldar a Petro, a oponerse a su revocatoria y a descartar cualquier alianza con el expresidente Álvaro Uribe. La representante Ángela María Robledo llegó incluso a proponer que Peñalosa firme esos compromisos ante un notario, o no le permitirían ir a la consulta.

La directiva verde puso fin a su plenaria casi a las 9 p. m., sin conclusiones, y convocó a sus miembros para que el próximo martes resuelvan el asunto.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.