Secciones
Síguenos en:
Ecos de las elecciones 2014 / Enero 30

Ecos de las elecciones 2014 / Enero 30

CNE fijó topes para campaña al Congreso y Juan Lozano impugnó convención que dio aval a Santos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2014 , 08:10 p. m.

Candidatos podrán gastar más plata en la campaña

El Consejo Nacional Electoral fijó los nuevos topes para la campaña a Congreso. Para Senado, las listas (máximo 100 aspirantes) podrán gastar hasta $ 74.053 millones. Hasta ahora solo tenían autorizados $ 30.000 millones. Para el Parlamento Andino, el nuevo monto es de $ 3.702 millones. En cuanto a Cámara, el tope más alto es para las listas de Bogotá: $ 15.465 millones.

Centro Democrático presentó su propuesta para la ética política

El Centro Democrático presentó los seis puntos de su propuesta para la ética política. Contempla, entre otros, que informarán sobre cualquier reunión con grupos de interés, económicos o sociales; que las peticiones regionales las harán públicas en las corporaciones, que publicarán las hojas de vida de los asesores de sus congresistas y que rendirán mensualmente cuentas.

La llave Varón Cotrino y Rozo, para Senado y Cámara

Germán Varón Cotrino y Jorge Enrique Rozo hicieron llave para Senado y Cámara. Varón es el número 100 de Cambio Radical para el Senado y Rozo, el 101 para la Cámara en Cundinamarca. Rozo pretende hacer de Cundinamarca una potencia turística y promete desarrollar legislación que fortalezca este sector.

También impugnan convención de ‘la U’ que dio aval a Santos

El senador Juan Lozano reveló que desde hace una semana impugnó la convención del partido de ‘la U’ que el pasado martes le otorgó el aval al presidente Juan Manuel Santos, para su inscripción como candidato. Lozano alega que, de manera ilegal, a esa asamblea solo se permitió la asistencia de concejales apadrinados por congresistas.

Néstor Daniel garcía, Candidato al Senado por Alianza Verde

Néstor D. García Colorado, de Alianza Verde, tiene una propuesta de nueve puntos para llegar al Senado, en su mayoría orientados a preservar el medioambiente. Cree que el Congreso debe hacer reformas para darles más herramientas de participación a los ciudadanos. Una primera propuesta: eliminar el principio de que “el que contamina paga”, pues, a su juicio, las grandes empresas que explotan recursos naturales prefieren pagar las multas, que son muy pequeñas, y obtienen grandes utilidades. También propone crear canales para que los ciudadanos, a través de nuevas tecnologías, tomen más decisiones sobre políticas públicas.

Por las regiones

Herederos de la ‘parapolítica’ en Bolívar

Cuatro de los 10 candidatos al Senado en el departamento de Bolívar tienen a cuestas la sombra de la ‘parapolítica’.

Ellos son Nadia Blel Scaff, Luz Estela Cáceres Morales, Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego, quienes provienen de casas políticas cuyas cabezas han sido condenadas o señaladas de tener nexos con paramilitares.

Blel Scaff, abogada y exconcejal de Cartagena, es hija del exsenador Vicente Blel Saad, quien ya cumplió condena en la cárcel La Picota. Ella recibió el aval del Partido Conservador, aunque no ha militado en este, lo mismo que su padre.

Otra que recibió el aval de las toldas azules es Luz Estela Cáceres Morales, hija del exsenador Javier Cáceres, recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla. Aunque ella no pertenecía a las huestes azules –fue diputada por Cambio Radical–, ahora aspira al Senado por el Partido Conservador.

Al ser consultado sobre los avales otorgados a Blel y Cáceres, el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, dijo que “ellas no tienen nada que ver con lo que les pasó a sus padres”. “Son dos mujeres que apenas nacen en la vida pública y quieren hacerlo con el Partido Conservador”.

Sin embargo, la candidata presidencial de esa colectividad, Martha Lucía Ramírez, antes de haber sido ungida en la convención azul, había asegurado que su partido no debe entregar avales a personas cuyas estructuras políticas provienen de sectores por por fuera de este.

Las otras dos candidaturas cobijadas por la sombra de la ‘parapolítica’ son las de Andrés García Zuccardi (‘la U’), hijo de Piedad Zuccardi –separada hace poco de la curul en el Senado– y de Juan José García, quien fue condenado por delitos administrativos.

Este administrador de empresas además es sobrino de Álvaro el ‘Gordo’ García, preso en La Picota por sus nexos con las Auc.

También por ‘la U’ quiere dar el salto de la Cámara al Senado Sandra Villadiego, esposa del exrepresentante Miguel Ángel Rangel, condenado por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

REDACCIÓN POLÍTICA Y CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.