¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En los negocios es clave la humildad': presidente saliente de Nutresa

Carlos Piedrahíta mira su trayecto desde que Nicanor Restrepo le hizo su entrevista de trabajo.

ROLANDO LOZANO
Tras el sorpresivo anuncio de su renuncia a la presidencia del Grupo Nutresa y poco antes de su edad de jubilación, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha dice que tendrá una vida alterna entre lo académico, lo lúdico, la familia y los amigos.
¿Cuál es el momento más gratificante en su labor en el Grupo Empresarial Antioqueño?
Pues estos cerca de 33 años en sus empresas han sido altísimamente gratificantes. Tal vez. los de mayor recompensa son estos últimos 14 en el Grupo Nutresa, cuando asumí este cargo.
¿La parte académica va a ser muy importante en esta nueva etapa de su vida?
Me dedicaré, entre otras cosas, a lo académico. Quiero estudiar, pero también enseñar. Ya he hablado con varias universidades y voy a dar clases, pero también cumpliré intereses personales como navegar a vela, ir más al campo y disfrutar más en compañía de mi familia y mis amigos.
¿Por qué el interés en lo académico?
El conocimiento es amplio, inagotable y, además, intelectualmente estimulante. Siempre he querido estudiar; siempre lo he hecho, me gusta mucho ese mundo, estar en contacto con las generaciones jóvenes y tengo algo para compartir de lo que he aprendido.
¿Por qué se retira?
Es un paso adelante, como dije en mi carta, no un paso al lado. Filosóficamente y, desde el punto de entendimiento de las etapas de la vida, pasaré de una actividad empresarial frenética a una actividad académica.
¿Pero se necesita estabilidad económica para retirarse antes de la jubilación?
Uno necesita alguna estabilidad económica y si bien no tengo negocio familiar alguno, me preparé con una planeación financiera a través del ahorro pensional.
¿Le parece que ese paso que usted dio del sector financiero a la industria lo hizo mejor ejecutivo?
Sí. La experiencia de casi 20 años en el sector financiero me dio unas bases muy sólidas del entendimiento de los negocios que luego he aplicado en la industria de alimentos. Aquí aprendí mucho. Uno nunca para de aprender y, si bien tenía unas bases, en Nutresa conocí nuevas disciplinas y aprendí de mis colegas.
¿En qué posición internacional deja a Nutresa?
Depende de la medición. Por capitalización bursátil, el Grupo Nutresa en América Latina está en el cuarto lugar. Por ventas, se ubica entre las diez primeras. Si lo calculamos por desarrollo sostenible, está entre las seis empresas del mundo con mejores prácticas.
¿Qué recuerda especialmente de lo aprendido de sus colaboradores o superiores?
Personas como Nicanor Restrepo, que hace 33 años me hizo la primera entrevista laboral y me llevó a la vinculación en estas empresas, influenciaron mucho en mi vida. Son tantos los jefes y colaboradores de los que aprendí que no los alcanzo a mencionar. Lo más destacado es una ética empresarial muy arraigada en la rectitud, el compromiso, en entender que todas las actividades profesionales se hacen con y entre seres humanos, y que, sean transacciones financieras o comerciales, siempre tienen en el fondo personas.
¿Algún secreto que le haya aprendido a un empleado de la organización?
Difícil hablar de uno en particular, pero he aprendido de todos los niveles de la organización. El principio más importante para aprender de todos los niveles es la humildad. Se debe reconocer que uno siempre tendrá por aprender cosas de los otros y que nunca se las sabrá todas.
ROLANDO LOZANO
Redactor de Economía y Negocios
ROLANDO LOZANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO