¿Por qué bajaron las acciones y por qué sube el dólar?

¿Por qué bajaron las acciones y por qué sube el dólar?

La economía colombiana en 2013 tuvieron un desempeño positivo, y, aun así, las acciones cayeron.

notitle
30 de enero 2014 , 07:55 p.m.

¿Por qué caen las acciones? Y, de paso, ¿por qué sube el dólar? No se trata de un fenómeno de las acciones colombianas y del peso. Son las acciones y las monedas de numerosos países emergentes. Así se les llama a países como Colombia que, en los lustros recientes, se volvieron objetivo de inversionistas por su potencial de crecimiento.

Pero sus acciones y monedas no se desvalorizan porque los inversionistas crean que a esos países y sus empresas les esté yendo mal o les vaya a ir mal.

Lo que ven, desde el año pasado, es que luego de crisis y estancamiento desde el 2007 en Estados Unidos y Europa, la recuperación es un hecho.

Entonces, los dueños del dinero, que en los últimos años se lo llevaban para invertir en países emergentes, ahora lo sacan de allí para llevarlo de vuelta, especialmente a Estados Unidos, para invertir en acciones y otros papeles.

Las empresas y la economía general de Colombia el año pasado tuvieron un desempeño positivo, y, aun así, las acciones cayeron. Y en los primeros días de este año la caída se acentúa.

Como los inversionistas quieren hacer parte de la fiesta de las acciones en Estados Unidos, que desde el año pasado volvieron a precios récord, necesitan su dinero para invertir. Si parte de su riqueza está en acciones de países emergentes, deben vender para conseguir el efectivo necesario para comprar en Estados Unidos.

Al vender acciones emergentes, su precio cae, obtienen dinero en las monedas locales, con el que salen a comprar dólares para poder ir a Wall Street, lo que aumenta la demanda de la divisa y su precio.

El fenómeno viene desde el año pasado, pero hay momentos en que se agudiza, como en los últimos días, pues se esperaba la decisión de la Reserva Federal que confirmaba toda esta lógica, como efectivamente pasó.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.