Uceva ya no albergará el centro para menores infractores

Uceva ya no albergará el centro para menores infractores

Alcaldía de Tuluá deberá proponer otro terreno para desarrollar el proyecto.

30 de enero 2014 , 07:28 p.m.

Un nuevo tropiezo sufre el proyecto de construcción de otro centro para menores infractores en el Valle. Luego de cinco meses de socialización y mesas ciudadanas en busca de consenso entre los tulueños para desarrollar el proyecto en predios de la Unidad Central del Valle (Uceva), este ya no continúa.

En una reunión el miércoles pasado, a la que asistieron 500 habitantes y líderes de las juntas de acción comunal de tres barrios, el rector de la Uceva y un delegado del Gobernador del Valle, se concluyó que el centro no debería compartir espacio con la comunidad académica.

Evangelista Rojas Jaimes, presidente de la Jac del barrio Tercer Milenio, dijo que era una preocupación de la comunidad por antecedentes como los de Cali, donde ha habido muchas dificultades en el manejo del centro Valle del Lili.

“La referencia de estos sitios es que albergan a muchachos incontrolables. No queremos imaginar una fuga o chicos deambulando por las calles. Consideramos que escoger el terreno en la Uceva fue lo menos apropiado, pues además se afecta a los estudiantes de programas como ingeniería ambiental y tecnología agropecuaria”, dijo el líder comunitario.
Carlos Saldarriaga, delegado del Gobernador, dijo que además de encontrar que la comunidad no quería el proyecto, se determinó que la titularidad del terreno no permitía que allí se realicen inversiones del Estado.

“Se le ha pedido al alcalde José Germán Gómez que busque otro sitio para poder realizar el proyecto en Tuluá, que sea viable y con buenas condiciones”, dijo Saldarriaga.

“Estamos satisfechos, ni la Universidad ni la comunidad se han opuesto a que el proyecto se haga en Tuluá, pero si estábamos muy preocupados porque desarrollar el proyecto implicaba quitarle terreno a la granja donde los estudiantes realizan sus prácticas. Ganó la sensatez del Gobernador”, dijo Jairo Gutiérrez Obando, rector de la Uceva.

Haber desarrollado el proyecto implicaba suspender programas porque al ministerio de Educación se le presentaron los registros calificados teniendo en cuenta la extensión del terreno para las prácticas.

Para Ruby Díaz, presidenta de la Jac del barrio Santa Isabel, saber que el proyecto afectaría a la Uceva era una preocupación constante de la comunidad. “No concebíamos cómo se podía pensar en quitarle espacio a la educación más conociendo que la Ley de menores es muy flexible”, dijo la líder.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.