Gobierno y médicos defienden ley estatutaria de la salud, que tambalea

Gobierno y médicos defienden ley estatutaria de la salud, que tambalea

Sin esta norma se perdería, entre otras cosas, la declaratoria de la salud como derecho humano.

30 de enero 2014 , 06:50 p.m.

Tras asegurar que una ley estatutaria para la salud tiene una gran importancia para el país, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió los asuntos sustanciales de esta norma aprobada por el Congreso, que surte el control previo en la Corte Constitucional.

De acuerdo con el Ministro, el concepto del Procurador, que pidió a la Corte tumbar la ley estatutaria por un supuesto error de trámite en el Senado, "pone más énfasis en los aspectos de trámite legislativo que en los aspectos sustantivos. No me corresponde, como Ministro de Salud, hacer juicios de constitucionalidad; esa es una labor de la Corte Constitucional. Cuando hay asuntos de trámite, la defensa le corresponde a la Secretaría del Senado", dijo.

Gaviria dijo, no obstante, que la ley estatutaria -que deja explícito que la salud es un derecho humano fundamental- es importante porque responde a una orden de la propia Corte Constitucional y permite tener claridad en las reglas de juego del sistema. "Además -insistió- fue producto del acuerdo entre diferentes estamentos sociales, incluida la Junta Médica. Yo sí quiero defender la importancia de fondo de la ley estatutaria", dijo.

Pese a lo dicho, el Ministro aclaró que el futuro de la estatutaria en la Corte no tiene impacto en el trámite que surte en el Congreso el proyecto de ley ordinaria para reformar la salud, y que está pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), integrante de la Junta Médica Nacional, que construyó los principios básicos sobre los cuales se redactó el proyecto de ley estatutaria, insiste en que la norma es necesaria si se quiere reformar de manera estructural la salud; es el marco para construir una buena ley ordinaria.

Durante el proceso de reforma, Fernando Sánchez, vocero de la Junta Médica, aseguró que los médicos consideraron siempre que ésta tendría que darse, como los partidos de fútbol, en dos tiempos: el primero con una ley estatutaria, que siente principios básicos para reformar estructuralmente el sistema, y el segundo a través de una la ley ordinaria, que la hace específica, pero enmarcada en los principios de la estatutaria.

Carlos Francisco Fernández, presidente de la ACSC, insiste en que "la base de un modelo justo, eficiente, equitativo y ordenado requiere que, al tenor de la Constitución, se explicite el derecho fundamental a la salud. A partir de eso puede armonizarse el contenido de una ley ordinaria".

Sociedades Científicas admite que la eventual carencia de la ley estatutaria no afectaría el actual trámite de la ordinaria, "pero sin la explícita declaratoria de la salud como un derecho humano fundamental -afirmó Fernández- éste queda expuesto a la interpretación inequitativa que los actores del sistema quieran darle".

Este gremio, que reúne a los especialistas médicos del país, solicitó a la Corte pronunciarse sobre este tema, a su debido tiempo y en el sentido que espera el país.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.