Drogas, celulares y dinero: los juguetes en las cárceles del país

Drogas, celulares y dinero: los juguetes en las cárceles del país

Durante el año pasado, autoridades decomisaron más de 111 millones de pesos.

notitle
30 de enero 2014 , 06:25 p.m.

A la difícil situación de hacinamiento que vive la mayoría de cárceles del país se suma el ingreso prohibido de un alto número de elementos que demuestran que los presos están sin control.

Según un informe que conoció EL TIEMPO, en el 2013 la guardia del Inpec realizó 29.062 requisas en los 138 establecimientos carcelarios que permitieron la incautación de grandes cantidades de estupefacientes, armas blancas, celulares y dinero en efectivo.

Con relación a las drogas ilícitas, se encontró marihuana (586.000 gramos), bazuco (13.328 gramos), cocaína (71.617 gramos) y otros estupefacientes (6.387 gramos).

Los operativos también permitieron la incautación de 17.836 celulares, 48.190 armas blancas, 4 armas de fuego, 252 unidades de munición y 3.824.773 mililitros de licor de fabricación carcelaria.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de las autoridades penitenciarias fue el decomiso, durante todo el año pasado, de 111.600.000 pesos, dinero que estaba en poder de los presos.

Todos estos elementos, principalmente, fueron hallados en las cárceles más antiguas como las Modelo de Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, al igual que en centros de reclusión como Vistahermosa (Cali), Bellavista (Medellín) y la cárcel judicial de Valledupar, entre otras.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.